La localidad de Los Montesinos enfila ya los días más intensos de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar. Pero, como cada año, uno de los actos previos a estas celebraciones y más multitudinario es la romería que se ha celebrado este domingo en honor a la Virgen del Rosario, en la cual cada año los fieles acompañan a la imagen desde el Templo de la Virgen del Pilar hasta la Marquesa.

En una calurosa mañana no faltaron carruajes ni caballos para completar los aproximadamente 3 kilómetros de distancia entre el núcleo urbano y la propia Marquesa, junto con tracas y cohetería y los sones de la Agrupación Musical de Montesinos dando paso a las constantes loas a la virgen.

Al término del trayecto, los participantes, tras la celebración de la Eucaristía, disfrutaron de una jornada de hermandad con servicio de barra e hinchables para los más pequeños, junto con las más diversas viandas aportadas por los propios asistentes.

El de este domingo ha sido el último acto conjunto de la actual corte de reinas, ya que el próximo sábado 7 de octubre tendrá lugar la coronación de nuevas reinas y damas junto con el concierto de Nerea Almendros y el concurso de decoración de calles. Previamente, el domingo 1 de octubre, será el turno de la Concentración de Coches y Motos Antiguas, quedando para el 6 de octubre el Festival de Bandas de Música. El lunes 9, día de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar la "II Edición de Montesinos Express" y la V Edición de "Siéntete una Estrella", siendo sólo algunos de los actos previstos hasta que finalmente el 12 de octubre tenga lugar la esperada "despertà" y la procesión de la Virgen del Pilar, quedando como broche final de las celebraciones la V Milla Urbana el día 14.