Más de 400 bicicletas tomaron ayer las principales calles del centro urbano de Orihuela para participar en la marcha organizada con motivo de la Semana de la Movilidad. Bajo el lema «Usa la bici» los participantes, en su gran mayoría familias con todos sus miembros, partieron de la Glorieta Gabriel Miró a las 10.30 horas. Todos ellos llevaron en sus bicis un globo verde que les facilitó la organización, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, para simbolizar la apuesta por la movilidad sostenible. Los ciclistas marcharon por el barrio del Rabaloche, la calle Mayor, El Palmeral, la Ronda de Santo Domingo y el Puente Nuevo, antes de regresar, de nuevo, a la Glorieta.

La Policía Local y Protección Civil habían coordinado un dispositivo de seguridad para esta marcha ciclista familiar en la que ha colaborado el Club Ciclista Pasión BTT de Orihuela. El objetivo de la Semana de la Movilidad, que ayer finalizó con esa actividad, es concienciar sobre la importancia de proteger el Medio Ambiente utilizando medios de transporte más sostenibles. Orihuela forma parte del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante el cual se compromete a reducir las emisiones de CO2 de aquí al año 2030. Por otra parte, también está ligada a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, por la que es responsable de difundir, informar y concienciar para la reducción de los contaminantes que afecten al cambio climático.

Carriles bici

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, se felicitó por la «gran respuesta ciudadana a la marcha ciclista» y aseguró que una de las prioridades del área que dirige es «llevar a cabo una red de carriles bici tanto en el casco urbano como en las pedanías». El Ayuntamiento tiene prevista la formalización de la Mesa de la Movilidad que se encargará de hacer efectivas medidas como esa. «Estamos a punto de licitar la comisión de expertos que la formarán y uno de los objetivos será que valore que nuestras calles se adapten al uso de la bici y a la peatonalización». Una de las zonas que se peatonalizarán, de hecho, es el cinturón del Monte San Miguel.

Lo que sí estará listo antes es la modificación de la ordenanza sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). A partir de 2018 quienes adquieran un coche híbrido o eléctrico se beneficiarán de una bonificación del 75 % en este impuesto.