Rafal ya está inmerso en plena celebración de sus fiestas patronales que arrancaron ayer con la recogida y exaltación de los cargos festeros. Pero sin duda es hoy cuando quedarán oficialmente inauguradas con un intenso fin de semana plagado de actos y actividades.

Las protagonistas indiscutibles de estos días van a ser las damas y reinas. Olga Guadalupe Ferrández García (reina infantil), Amanda Robles Villena y Jénnifer Martínez Parres (damas infantiles), Sandra Vera Mora (reina juvenil), Julia Murcia Ruiz y Sandra García Monteagudo (damas juveniles). Esta mañana, en el «mangueraso», una fiesta de agua y música las damas y reinas serán las encargadas de dar el inicio a los festejos.

Por la noche, la carpa municipal va a ser el emplazamiento de la coronación, momento en el que las seis jóvenes representantes de las fiestas quedarán proclamadas como damas y reinas. Este acto lo completa la lectura del pregón, a cargo Pedro Maciá Castillo. Al finalizar, las calles del municipio quedarán inundadas con la música de la verbena y disco móvil.

Las actividades y actos de las fiestas de Rafal ocuparán las próximas jornadas hasta el 9 de octubre cuando la popular cita gastronómica de las paellas pongan el punto y final a los festejos de este año. Pero para eso todavía quedan dos semanas repletas de diversion.