El equipo de gobierno de Torrevieja tiene previsto llevar al pleno ordinario del jueves la aprobación del sometimiento a información pública de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiría a la Generalitat recibir la parcela para construir el nuevo Colegio Amanecer; según confirmaron la edil de Urbanismo y alcaldesa en funciones, Fanny Serrano y el edil de Educación, José Hurtado.

El suelo situado junto al Centro de Desarrollo Turístico está calificado como de uso dotacional múltiple. Una legislación del anterior mandato del Consell reclama que para asumir una parcela para construir un centro educativo debe contar con la calificación de dotacional educativa. Entre otros aspectos, en el trámite se ha modificado la volumetría de la parcela para respetar la servidumbre de la carretera CV-905, ante posibles ampliaciones de ese vial. Serrano aseguró que ese cambio de volumen no afecta a las condiciones mínimas que debe cumplir el colegio - al menos, diez mil metros-.

En caso de que el expediente no esté a tiempo para el jueves se convocaría un pleno extraordinario. Ya está anunciada una comisión informativa un día antes del pleno, para dictaminar -a favor o contra- el punto, y en la que participarán los representantes de los grupos municipales.

Serrano sí quiso incidir en el hecho de que para salir adelante, la exposición pública modificación puntual necesita mayoría en el pleno. Algo que está en manos de la abstención o voto favorable de las dos ediles de Ciudadanos y los once concejales del PP. En caso de que salga adelante la modificación -es la 105 del PGOU de 1986-, deberá aprobarse definitivamente tras el periodo de alegaciones. La Generalitat asegura que ya cuenta con el proyecto básico y con la cesión de la parcela ya podría elaborar el de ejecución, licitar la obra, adjudicarla e iniciar las obras. En cualquier caso, un proceso de más cuatro meses -si logra la cesión del suelo-. La padres y madres de alumnos del centro, que se construyó en barracones sobre terreno que debería acoger un parque de la urbanización Mar Azul en 2004, han convocado una protesta para el día 26 de septiembre para reivindicar el colegio «de ladrillo».

Tras diez años en el que los anteriores gobierno en el Consell hicieron varios anuncios de la construcción «inminente» del centro educativo , los padres comenzaron a para pedir un colegio con protestas en la calle, sobre todo, después de que la Generalitat renunciara a la parcela prevista inicialmente en Villa Amalia, y cedida en 2008 por el Ayuntamiento, inundable -como se pudo comprobar en diciembre y enero pasado-, y situada junto a la N-332