Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

Representantes de la institución oriolana achacan a un «malentendido o interés desconocido» el comunicado desautorizando su iniciativa comarcal

Representantes de la Cámara de Comercio de Orihuela, ayer, en la sede de la institución. tony sevilla

«Sorprendidos» y «extrañados». Así se mostraron ayer los representantes de la Cámara de Comercio de Orihuela a este diario tras ser preguntados por el comunicado enviado hace unos días por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante en la que reivindicaba el mantenimiento de su ámbito de actuación en toda la provincia -a excepción de Orihuela y Alcoy- y donde se desmentía «cualquier cesión de territorio a la Cámara de Orihuela, tal y como se determinó en el convenio de colaboración firmado por las dos cámaras el pasado mes de mayo». De esta manera, desautorizaba el proyecto comarcal puesto en marcha.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Pedro Mancebo, señaló al periódico que el comunicado «tiene que ser un malentendido, un interés que desconocemos o un desconocimiento del convenio firmado en mayo por parte de las Cámaras de Comercio de Orihuela y Alicante y que estuvo amparado por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana». Mancebo explicó que «en ningún caso reclamamos comarcalización alguna» algo en lo que sí incidió la Generalitat Valenciana, como sucede en el caso de Alcoy, donde existe un convenio similar. «Sabemos que el ámbito territorial de la Cámara de Alicante es toda la provincia menos Alcoy y Orihuela, y no vamos a exceder sus competencias, pero el convenio que firmamos precisamente con ellos, establece que podemos llegar a acuerdos en aquellos municipios cercanos a Orihuela, con sus empresas, para desarrollar convenios y facilitarles el acceso a servicios tanto de nuestra cámara como la de Alicante, sin que ésta nos tenga que supervisar o dar validez jurídica a nuestras acciones».

Respetuosos

Desde la cámara oriolana dicen que están siendo «muy respetuosos» con las competencias territoriales de la alicantina y que no han hablado de cesión del territorio, por lo que no entienden el sentido del comunicado de la Cámara de Alicante. «Tiene que ser un equívoco suyo porque nunca hemos reivindicado acciones comarcales o mayor territorio, nos estamos ciñendo al convenio firmado con ellos que nos permite establecer acuerdos comerciales con empresas fuera de Orihuela».

Pedro Mancebo recordó que la cámara alicantina obtiene también un porcentaje importante de ingresos de esas acciones comerciales, como así se acordó. El convenio firmado en mayo establece una mesa de seguimiento con representantes de la Cámara de Comercio de Alicante. «Con ese convenio, Alicante autorizó a Orihuela que pueda realizar convenios con los municipios cercanos», zanjó.

Por otro lado, la Cámara de Orihuela ha impulsado un Plan de Consolidación Empresarial en el que invertirá más de 400.000 euros y que beneficiará a 20 empresas del municipio, con coste cero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats