Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento se gastará 1,3 millones en mantener 6 años el semanario municipal

El boletín triplicará la tirada hasta los cinco mil ejemplares, de distribución gratuita y con financiación exclusivamente pública

Presentación de la renovación de Vista Alegre en enero. Foto Carrión agencias

El Ayuntamiento de Torrevieja quiere garantizar durante los próximos seis años la supervivencia del Semanario Municipal Vista Alegre, el boletín informativo local, fundado en 1955. El anuncio público, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, fija un tipo de licitación a la baja de 1.286.000 euros por todo el periodo de contratación previsto, cuatro años, más dos de prórroga. Es decir, 219.024 euros, aunque lo más probable es que las dos únicas empresas que se han presentado al concurso rebajen de forma relevante ese montante en su oferta económica. En estos momentos, elaborar el Vista Alegre le cuesta a las arcas municipales en torno a 130.000 euros anuales. Entre las condiciones técnicas que figuran en el nuevo pliego se dobla la tirada hasta los 5.000 ejemplares. Los técnicos que han elaborado el pliego exige una reducción de coste por cada uno de los más de los 2,2 euros actuales -un precio inasumible para cualquier publicación si no estuviera soportada por dinero público -a los 0,80 euros que aparecen ahora entre las condiciones técnicas.

El principal factor de baremación para la mesa de contratación será la oferta económica con un total de 58 puntos. También contará el incremento de puntos de distribución -en la actualidad una quincena-; la aportación de un banco de imágenes del municipio y la oferta de distribución en expositores. Factor que indica que la difusión será gratuita.

Durante los dos últimos años el Ayuntamiento ha querido darle un giro a esta edición impresa -con una versión digital- que no permite financiación a través de publicidad. Se han incluido reportajes, entrevistas y un diseño más cuidado, además de contar con repercusión en redes sociales. En casi toda su trayectoria desde el inicio del periodo democrático, excluye todas las informaciones relacionadas con las denuncias de la oposición y se recrea en las imágenes de los principales miembros del equipo de gobierno.

Otra de las singularidades de esta publicación que mantendría sus 32 páginas actuales, es el envío semanal de los ejemplares a los torrevejenses ausentes de la ciudad sin coste alguno. En la adjudicación «puente» realizado para que diese tiempo a adjudicar el definitivo y al haberse concluido el anterior periodo de adjudicación, se han mantenido las condiciones económicas pero el semanario ha comenzado a distribuirse de forma gratuita, para garantizar su difusión. El proceso de adjudicación actual se está alargando más de lo previsto y ese contrato ya ha terminado: los dos últimos números del Semanario se han elaborado sin que medie un contrato -no es la primera, estuvo un año editándose sin contrato en el mandato anterior del PP-.

Dos empresas locales

A la oferta se han presentado dos empresas, según confirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno. La que realiza la impresión desde hace décadas, y otra local muy conocida y especializada en la edición de publicaciones informativas y publicitarias. A la primera sociedad, la mesa de contratación le ha requerido la aportación de más documentación tras la apertura del primer sobre, según indicaron las mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats