El sindicato UGT, después el SEP y también Comisiones Obreras han mostrado su apoyo a los agentes de la Policía Local que realizaron el saludo reglamentario a la salida del féretro del exconcejal de Seguridad, Pedro Valero. Apoyo que han expresado tras dar a conocer este diario que el primer edil ha pedido por escrito al intendente principal explicaciones por este gesto, al no haber sido acordado previamente por la Alcaldía. La actuación en este asunto de José Manuel Dolón ha provocado además una rara unanimidad entre los sindicatos policiales.

UGT en la Policía Local de Torrevieja Torrevieja ha querido expresar «su total apoyo, así como el de muchos compañeros» a los agentes que de «motu propio» despidieron con un saludo policial, -saludo recogido en la norma-marco- al exconcejal popular Pedro Valero. Presencia policial que el primer edil José Manuel Dolón ha solicitado investigar porque no fue ordenada por la alcaldía.

UGT explica que «este saludo nació de los propios policías por que su corazón y dignidad así se lo pedían». «Corazón -indica el delegado sindical y agente local José Antonio Sánchez Valero en un comunicado- porque Pedro se ganó el cariño de gran parte de la plantilla de policías por su humanidad, cercanía, apego y empatía; y dignidad por que trató a los policias como profesionales, y haciéndose respetar».

«Muchos de mis compañeros hubiéramos actuado como los compañeros que ahora nos vemos en la necesidad de apoyar dada la inquina que está demostrando el primer edil de la ciudad», según Sánchez Valero.

Por su parte, y en el mismo sentido, la representante sindical del SEP-CV y agente de la Policía Local, Mariya Ilieva Orleshkova, en un comunicado ha explicado "que cada vez que en Torrevieja se celebra un funeral, y con más motivo aún si se trata de alguien cuyo fallecimiento conllevará que gran cantidad de personas se congreguen para despedirle, se ha procedido a cortar el tráfico en el punto" que indica el primer-la confluencia de las calles Caballero de Rodas con Bazán- "no teniendo que esperar a que se produzca un atropello para que se proceda a ello y quedando la decisión del momento para hacerlo en manos de los agentes actuantes que están perfectamente capacitados para ello".

El sindicato recuerda que en otras ocasiones "incluso" se ha procedido al acompañamiento de la comitiva fúnebre hasta el cruce de la calle San Policarpo con la avenida de Gregorio Marañón, "precisamente para facilitar el paso y avance de la misma sin que se produzca ninguna incidencia, no solo se ha saludado al paso del féretro".

A la misma fuente le "gustaría aclarar que la Policía Local no es ningún cuerpo militar, por aquello que se menciona sobre que los Agentes que allí se encontraban formaron y saludaron militarmente a la salida del féretro, en disposición propia de rendición de honores".

Los Cuerpos de Policía Local, son cuerpos "jerarquizados de naturaleza civil y el saludo al que se refiere, que además contempla la Norma Marco, es el mismo que se realiza, por ejemplo a un ciudadano cuando un agente de Policía se dirige a él, o el que le hacen a usted (el alcalde) cuando están en su presencia con la gorra puesta simplemente a su paso. En cuanto a la "rendición de honores nos gustaría puntualizar y de hecho cambiar ese término por el que en realidad le corresponde: Respeto". El SEP "ruega" al alcalde que "no trate de politizar una situación que además no es la más adecuada para ello".

Al mismo sindicato le "parece" que la plantilla de Policía Local "tiene muchos problemas pendientes de resolver (de organización, falta de medios y otros muchos más de los que usted ya es conocedor y no estimamos oportuno volver a mencionar) como para que se esté poniendo en tela de juicio la actuación que unos agentes llevaron a cabo de una forma, a nuestro parecer correctísima". Al SEP-CV le "parece bochornoso que se produzcan estas situaciones y al mismo tiempo manifestar nuestro máximo apoyo y aprobación a los compañeros implicados porque una vez más, hicieron su trabajo de una forma impecable".

Otros problemas

También se ha expresado en términos similares, en declaraciones a INFORMACIÓNN.ES Comisiones Obreras. Joaquín Lucas, representante del sindicato mayoritario en este servicio destaca, sobre todo, destaca que la Policía Local arrastra graves problemas de funcionamiento enquistados desde hace años y que el primer edil José Manuel Dolón (Los Verdes) se comprometió a desbloquear sin conseguirlo. Comisiones Obreras considera muy poco afortunada la petición de aclaraciones de lo sucedido realizada al intendente principal y entiende que agentes en el turno de tarde quisieran despedir al exconcejal Pedro Valero Mazón (PP) con el saludo reglamentario y quiseran estar presentes en el sepelio. La misma fuente atribuye este tipo de decisiones, que no hacen más que generar más problemas en el seno de la plantilla, al director general de la Policía Local, Javier Mínguez.