Orihuela presidirá la Comisión de Industrias Culturales y Creativas de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. El municipio acogió ayer una reunión a la que asistieron varios de los 34 socios fundadores de este grupo y que sirvió para decidir el criterio para elegir al presidente, ya que está previsto que entre en funcionamiento a partir del año 2018 con una junta directiva propia.

El edil de Industria, Miguel Ángel Fernández, defendió ayer que Orihuela es «un referente en la creación literaria teniendo en cuenta la figura de Miguel Hernández». La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España «surge como un nuevo modelo de innovación y creatividad colectiva, que permitirá reposicionar las ciudades y territorios a partir de su creatividad y capacidad de innovación como nuevas ventajas competitivas en el contexto evolutivo actual, con base a estrategias de colaboración, y en aras de generar un territorio nacional más compacto, integrado y diverso».

«Este nuevo modelo de red es único a nivel mundial, y permite establecer un diálogo entre el mundo rural, la pequeñas y medianas ciudades, con las grandes ciudades y metrópolis», afirmó ayer la presidenta de la Asociación España Creativa, Belén Elisa Díaz.