El concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado (Los Verdes), aseguró que «Torrevieja está orgullosa de acoger el Día Europeo de las Lenguas» el próximo 26 de septiembre -con conciertos y actividades extraescolares para los centros educativos-, frente a las declaraciones «esperpéntica» y que han dado «vergüenza ajena a miembros del PP», del diputado Joaquín Albaladejo, en las que reclamaba que no se cedieran espacios municipales a este acto. Albaladejo arremetió contra la participación en el acto del cantante Pep Gimeno Botifarra por «pancatalanista». Horas después se desveló que el cantante de jotas en valenciano y recopilador de la tradición oral y popular de las comarcas valencianas -también las que se expresan en castellano- recibió la distinción al mérito cultural de manos del presidente del Consell, Alberto Fabra en 2013. Hurtado se preguntó ayer irónicamente si «existe una sección pancatalanista en el PP».

La Generalitat, dijo Hurtado, ha escogido Torrevieja para este día de celebración de la diversidad y riqueza de las lenguas y su aprendizaje por el hecho de contar entre sus vecinos a 112 nacionalidades. La Concejalía de Educación sí aclaró ayer a preguntas de INFORMACIÓN si es necesaria la aprobación de los consejos escolares de cada centro para que los alumnos acudan a las actividades: es necesario porque esta actividad está fuera de la programación ordinaria y debe obtener una mayoría simple para ser aceptada por 2/3 de sus consejeros. La Concejalía dijo ayer que no le consta que se hubieran producido resoluciones de rechazo, aunque matizó que todavía no se han pronunciado todos los centros.

Por su parte, la portavoz en la Unión Europea por EU, Marina Albiol, anunció ha denunciado ante el Intergrupo para Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, por la petición de Albaladejo de «boicotear» los conciertos previstos el Día Europeo de las Lenguas. Para la eurodiputada, el PP intenta con este tipo de mensajes estimular el enfrentamiento para sacar provecho político.