El concejal de Transparencia, Dámaso Aparicio, explicó este miércoles los últimos pasos dados desde esta área para poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de mejorar el acceso a la información y a la publicidad activa de la información municipal, ya que “un comportamiento transparente mejora la eficacia del Ayuntamiento y legitima su actuación acercándola a la ciudadanía”, recordó el edil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Orihuela es, -según el estudio realizado por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana-, uno de los 49 municipios (de un total de 542), que posee un portal de Transparencia con todos los epígrafes y contenidos. De esta manera, el pasado 1 de septiembre entró en vigor el Decreto 105/2017, de desarrollo de la ley autonómica de Transparencia, que entre otras cuestiones dota de contenido y competencias al Consejo de Transparencia, y regula el acceso a la información pública y el Buen Gobierno de forma más minuciosa.

Con el objetivo de ser un municipio más transparente, desde la Concejalía de Transparencia, “vamos a trabajar con el fin de impulsar la Ordenanza Municipal de Transparencia, que entró en vigor a finales del pasado año 2016”. Para ello, el concejal de Transparencia, solicitó a los diferentes departamentos municipales el nombramiento de un representante, al objeto de crear una comisión técnica interdepartamental, que trabajará de la mano con la unidad de Transparencia, cuya propuesta de creación se realizará en los próximos días.

A tal fin y como una de las primeras medidas de formación y coordinación, el próximo 29 de septiembre, y dentro del marco de colaboración de la Concejalía de Transparencia con la Universidad Miguel Hernández, se va a desarrollar una primera jornada informativa dirigida a los componentes de la citada comisión técnica, que abordará temas como las leyes nacional y autonómica de Transparencia, la protección de datos de carácter personal, y la Ordenanza Municipal de Transparencia, así como los protocolos internos que se van a desarrollar. La sesión será impartida por los profesores Irene Belmonte, Alfonso Ortega y Francisco Sanjuan, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UMH.