Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El regidor, que es el jefe del cuerpo, se encontró a un grupo de agentes de servicio realizando el saludo militar a la salida del féretro de Pedro Valero

Los agentes rindieron honores a la salida del féretro de Pedro Valero. información

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón ha pedido al intendente principal de la Policía Local, Vicente Gutiérrez, que informe sobre el motivo por el que un grupo de agentes de servicio el pasado 14 de septiembre rindió honores a la salida del féretro del exconcejal Pedro Valero (PP) sin que esa medida se hubiera decidido por el órgano competente, en este caso la Alcaldía en consenso con el resto de grupos políticos.

Para el primer edil «el protocolo y los honores corresponde decidirlo a los órganos competentes y es materia en que esta alcaldía, procurando el máximo consenso político, busca definir un marco estable que evite diferencias por razón de afinidad ideológica, partidista o de cualquier otro tipo». El Ayuntamiento remitió una carta de condolencias a la familia tras el fallecimiento, tras un acuerdo de la junta de portavoces, que difundió a través de los medios de comunicación.

El alcalde de Torrevieja, que a su vez es responsable máximo la policía local, explica en su escrito al intendente principal que estuvo presente en la salida de la iglesia, tras el entierro del exconcejal Pedro Valero, que falleció el pasado 13 de septiembre, y a la salida del féretro el 14 de septiembre por la arde. Y pudo «constatar que un grupo de agentes uniformados de la Policía Local, entre los que se encontraban policías del Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) y agentes de otras unidades del turno de la tarde, formaron y saludaron militarmente a la salida del féretro, en disposición propia de rendición de honores». Valero, que ha fallecido a la edad de 55 años tras una larga enfermedad, fue concejal de Seguridad, Extranjería y Nuevas Tecnologías durante dos mandatos con Pedro Hernández como alcalde, y le tocó bregar con la acusación de supuestos malos tratos a un detenido en el seno de la Policía Local, en una causa por juzgar once años después de que se denunciaran los hechos.

Además, explica José M. Dolón (Los Verdes) en el escrito interno al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, remitido al intendente un día después del entierro, «antes había sido cortada la calle Caballero de Rodas, aun sin ser precisa esa medida al no haber terminado la ceremonia religiosa» en la iglesia de La Inmaculada.

El alcalde explica que la formación adoptada por los agentes uniformadas constituye «una expresión de honores cuya adopción escapa, a juicio de este alcalde presidente, a los funcionarios que la protagonizaron y también a quien desempeñase la jefatura del servicio en el turno de tarde, y ello independientemente del respeto, consideración y afecto a que pueda ser acreedor la persona fallecida». En este sentido el primer edil pone como ejemplo que «recientemente falleció una personalidad torrevejense muy conocida y querida y exconcejal en varias corporaciones municipales, y a la que no le fueron rendidos tales honores". Aunque el alcalde no lo cita se refiere Tomás Martínez Domenech, exconcejal del Partido Popular y expresidente de la Sociedad Casino de Torrevieja. Este diario quiso ampliar la información sobre este asunto con el equipo de gobierno, que no quiso pronunciarse ayer.

Desencuentro

La relación entre el intendente principal que debe informar ahora y el primer edil es tensa. La junta de gobierno decidió hace unos meses abrir expediente disciplinario a este mando y otros tras la condena en firme al Ayuntamiento de Torrevieja por acoso laboral a un agente. Un expediente que puede culminar con una suspensión de empleo y sueldo de varios años. A su vez el intendente denunció ante la Fiscalía la supuesta irregularidad que suponía el pago de horas extraordinarias a "precio fijo" durante la celebración de la Vuelta Ciclista 2015, y que no se han abonado a los 40 agentes que trabajaron supuestamente al estar bajo investigación judicial. Además el intendente rechazó de plano el sistema de trabajo 7X7 que adoptó buena parte de la plantilla porque entiende que los policías no cubren todas las horas anuales que tienen estipuladas los funcionarios con ese sistema horario y de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats