El presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Orihuela entrará en vigor a falta de poco más de tres meses para que acabe el año. El equipo de gobierno (PP y Cs) rechazó ayer en pleno todas las alegaciones registradas e impuso su mayoría para sacar adelante las cuentas con sus 14 votos. Toda la oposición votó en contra.

Una vez superado ese trámite, sólo queda tramitar la publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia para que las cuentas entren en vigor, algo que se espera para esta misma semana. Todas las alegaciones presentadas por vecinos, colectivos de residentes y partidos políticos fueron sido rechazadas. En su día también fueron descartadas todas las enmiendas presentadas por los concejales de la oposición.

El nuevo presupuesto asciende a 83,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 8,8 millones con respecto al que está en vigor, el prorrogado de 2016. Las cuentas contemplan una batería de inversiones de casi cinco millones, si bien diferentes agrupaciones del litoral consideran que a la zona costera sólo llegarán migajas, lo que está generando quejas. Parte de esas obras y el mantenimiento de servicios se financiarán con el aumento de la presión impositiva al ciudadano, pues el valor catastral de los bienes inmuebles aumentará este año un 7% y se recaudarán 1,4 millones más. De igual forma, se prevén ingresar 1,6 millones adicionales de la venta de parcelas en la zona costera y la recepción de 2,6 millones de fondos europeos.

Se trata de los segundos presupuestos impulsados por el Consistorio esta legislatura. Los primeros fueron los de 2016, aprobados tres días antes de que acabara ese año.