Otra palmera menos en la Plaza de la Constitución de Torrevieja. Y ya se ha perdido la cuenta de las que han "caído" en los últimos dos años. Los operarios de la empresa adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines talaron ayer un ejemplar de palmera situado justo frente a la fachada del Ayuntamiento. Lo hicieron sobre las tres y media de la tarde. Quizás para que pasara desapercibido,con menos trasiego de paso de personas y vehículos. Pero el ruido de la motosierra alertó a quienes están atentos. Desde que comenzó este mandato han desaparecido media docena de palmeras de la que es la plaza más popular y céntrica de Torrevieja, conocida también como La Glorieta.

El concejal de Parques y Jardines, Domingo Soler, objetivo de las críticas de la oposición del PP por su gestión en este área, ha asegurado hoy a INFORMACION.ES que la palmera estaba infectada por picudo, aunque no presentara síntomas externos de la acción del insecto. El picudo ha ido acabando con la mayor parte de los ejemplares de palmera canariensis de los parques y jardines de Torrevieja en la última década, mientras que ha respetado los troncos, más altos y delgados, de las palmeras datileras y whasingtonias.

Una vez que el insecto se "instala" en el tronco -que es su alimento- es lento y complicado tratar al árbol para salvarlo. Las palmeras que han ido cayendo una a una en los últimos dos años -también ocurrió con otros ejemplares en el anterior- habían recibido tratamientos preventivos, alguno de ellos en la vanguardia en la erradicación de la plaga, pero solo han funcionado de forma parcial.

El Ayuntamiento opta por talar las palmeras en el momento que se detecta que están infectadas y no se pueden salvar para evitar males mayores. En otras ocasiones, sin que los árboles presentaran síntomas externos y tras la las lluvias, los troncos se han desmoronado sobre la calzada "sin previo aviso", provocando una situación de peligro en una zona muy frecuentada por los vecinos a todas horas. De hecho, el Ayuntamiento ha indemnizado recientemente a una conductora que resultó herida por la caída sobre su vehículo de una palmera en 2014 en el paseo de Vista Alegre.

El Partido Popular achaca esta tala como los problemas de mantenimiento de los parques y jardines a la supuesta falta de atención del concejal delegado sobre su área, porque, asegura la misma formación, el Ayuntamiento cuenta ahora con la misma contrata, personal, mantenimiento y recursos económicos que durante el anterior mandato, donde, a juicio de este partido, la conservación y mantenimiento de las zonas verdes era mucho más efectiva.

La concejala Carmen Gómez Candel (PP), anterior edil del área, aseguró que no tiene constancia de que la palmera que se ha retirado se hubiera tratado en los dos últimos años para evitar la entrada de picudo. También dijo que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) se ha convertido en el "alcalde verde que más árboles corta".