19 de septiembre de 2017
19.09.2017
Orihuela

El Museo de Ciencias de la comarca logra el respaldo de 12 municipios para garantizar su supervivencia

La Fundación que dirige el MUDIC consigue este año apoyo económico de la mitad de la comarca para garantizar su supervivencia

20.09.2017 | 21:09
Imagen de una visita al Museo de Ciencias en el que varias personas asisten a la explicación de uno de los experimentos.

El Consell cederá dos profesores y la Diputación dará una subvención de 8.000 euros.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) iniciará en pocos días su temporada de actividades más reforzado que nunca. La Fundación que lo dirige ha conseguido por primera vez cerrar convenios de colaboración con 12 ayuntamientos de la comarca que ayudarán a financiar su trabajo. La cuantía a aportar variará en función de la población de cada uno de los municipios pero sin duda contribuirá a la supervivencia de este recurso, que se ha visto en la cuerda floja por falta de liquidez y retrasos en el pago a sus trabajadores.

La directora gerente del Mudic, Mari Carmen Perea, explicó ayer a este diario que serán entre 12 y 14 los consistorios que finalmente se sumen a este convenio. Además, dijo que la Generalitat Valenciana también potenciará este año los recursos destinados a mantener el museo y dispondrá dos profesores de Secundaria para contribuir a organizar los talleres y actividades que se impulsan durante todo el año así como a formar a los monitores que luego desarrollan cada uno de los experimentos. También aportará fondos la Diputación de Alicante. Según informaron ayer fuentes de la institución provincial, se dotará una subvención de 8.000 euros para la Fundación. En ese sentido, Perea dijo que estará destinada a proyectos relacionados con el teatro y el cine, puesto que no puede financiar de forma directa un recurso educativo dado que esa es una competencia de la Generalitat. De igual forma se entregará otra ayuda de 750 euros para la asociación de profesores Hypatia de Alejandría.

Fue en junio de 2016 cuando el Mudic emitió una llamada de auxilio a los ayuntamientos de la Vega para garantizar su viabilidad. El Museo organizó una jornada en la que los alcaldes y concejales de la comarca acudieron como alumnos para conocer las instalaciones. Allí se les pidió ayuda para contribuir a que este recurso educativo siga evolucionando y poder salir de la asfixia económica que motivó que los monitores se quedaran varios meses sin cobrar, teniendo que pedir un préstamo bancario para abonar las cuotas de la Seguridad Social y parte de los salarios.

El Mudic está ubicado en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Miguel Hernández, en Orihuela, y la Fundación que lo dirige está integrada por dicha Universidad, por la asociación de profesores Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela. Su actividad se dirige a estudiantes de Alicante y Murcia principalmente aunque, al margen de los talleres que se realizan en las instalaciones, se organizan también diversos actos en municipios de la comarca. Lo que defiende la Fundación es que dado que se trata de un recurso de la Vega Baja, los municipios tienen que estar integrados para poner en valor e impulsar este recurso didáctico.

Noche de investigadoras

La directora del Mudic explicó ayer que la temporada comienza este año con un actividad que se organizará el 29 de septiembre en el centro de Orihuela llamada «La noche de las investigadoras». Mari Carmen Perea detalló que es un evento que se realiza a nivel europeo y aquí han querido darle un toque especial poniendo en valor el papel de la mujer en esta área. Así, se realizarán actividades teatralizadas en las que participarán personajes para recordar a mujeres que han hecho historia. Al día siguiente, 30 de septiembre, se organizará la primera jornada de puertas abiertas, algo que se hace cada mes y atrae a cientos de personas.

El Museo consta de tres espacios: las salas Charles Darwin y Maria Sklodowska con más de 30 módulos con experiencias de ciencias y tecnología; y la sala Albert Einstein que se utiliza como aula taller en la que se realizan experimentos científicos por un profesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Vista del municipio de Bigastro.
Bigastro quiere saber las necesidades de sus vecinos

Bigastro quiere saber las necesidades de sus vecinos

El Ayuntamiento lanza un estudio socioeconómico para identificar las preocupaciones sobre empleo,...

La salinera propone a Turismo traer su modelo de gestión en Camarga

La salinera propone a Turismo traer su modelo de gestión en Camarga

Las salinas de Agues Mortes, que también son de su propiedad, reciben 160.000 visitas al año a...

Empresas más útiles a la sociedad

Empresas más útiles a la sociedad

El III Congreso de Responsabilidad Social abre los ojos a los empresarios sobre las ventajas de...

Alarma por un violento incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Alarma por un violento incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Los bomberos han extinguido esta mañana el fuego declarado en un segundo piso, que se encontraba...

Los chiringuitos de Rocío del Mar reclaman al juzgado reabrir

Los chiringuitos de Rocío del Mar reclaman al juzgado reabrir

Los locales, que iniciaron en 2009 su actividad sin licencia y en suelo no urbanizable, demandan...

El Consorcio proyecta dos vertederos de última generación

El Consorcio proyecta dos vertederos de última generación

El objetivo es tener listos esta legislatura los pliegos de las plantas de tratamiento de residuos

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

La edil Carmen Morate indica que el albergue municipal tiene prohibido entregar felinos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine