El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE), ha solicitado la construcción de un centro de salud que pueda atender a la población de este municipio y a zonas cercanas. Lo hizo en el seno de la reunión del Consejo de Salud del Departamento de Torrevieja, que se celebró el pasado día 13 de septiembre. Como es habitual en la trayectoria del departamento de salud y de su consejo, donde están representados los alcaldes y colectivos de usuarios, de la reunión se informó después de que se celebrara. Una de los objetivos de la renovación de este organismo consultivo tras las elecciones de 2015 fue acercarlo a las zonas a las que atiende el departamentos sanitario. De ahí esta reunión en Los Montesinos.

Manuel Butrón Sánchez y la concejala Delegada de Sanidad, Nathalie Maire-France Dubí reivindicaron la construcción de un Centro de Salud y que pueda contar con alguna especialidad como rehabilitación, entre otras. Una petición de difícil consecución con una población de poco más de cuatro mil vecinos. Los habitantes de este municipio acuden al centro de salud de San Miguel de Salinas. También cuentan con un centro de salud muy cercano, el de San Luis, si se empadronan en Torrevieja.

En el orden del día se encontraba la presentación del informe de la actividad sanitaria en el periodo estival 2017 por parte del Comisionado José Antonio García, en el que destacaba "el aumento del número de atenciones, incluyendo las de urgencias, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria" -la nota no ofrece datos concretos ni porcentajes con respecto al año anterior-, y ha "destacado el esfuerzo que ha realizado todo el personal". Los representantes sindicales incidieron en "la problemática de la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital, así como señalar sigue existiendo fuga de profesionales hacia otros Departamentos de Salud por las condiciones laborales".

Por otra parte, se han elegido los miembros del consejo de salud que estarán en la Comisión de Auditorías del Departamento. La creación de esta comisión es fruto de una moción presentada en el pleno de Les Corts y que tendrá las funciones de realizar "una auditoría teniendo en cuenta diversos parámetros; económicos, de inversiones, calidad asistencial y equidad. Se elaborará un informe para elevarlo a las Cortes Valencianas.

El Consejo de Salud es el órgano de representación de los muncicipios integrados en el departamento de Torrevieja, que cuenta con unos 160.000 usuarios potenciales de la sanidad entre Torrevieja, Benijófar, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Guardamar, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio, Formentera, Rojales y San Miguel de Salinas.