Rojales organizó el domingo una nueva edición de la ruta de la huerta histórica que permitió a los asistentes disfrutar "observando los cultivos del regadío tradicional y de su fauna", explica el ayuntamiento en un comunicado.

Esta era la cuarta edición de un itinerario homologado por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada que transcurre por la huerta tradicional de Rojales. Hasta 200 personas recorrieron durante poco más de 2,5 horas los ocho kilómetros por donde transcurre el sendero, disfrutando de un paisaje agro-cultural casi único en toda Europa.

La jornada estuvo organizada por las concejalías de Turismo y Deportes del Ayuntamiento cuyos responsables, Edelmira Andreu y Pedro Llopis estuvieron presentes junto con el alcalde Antonio Pérez y otros miembros de la corporación municipal.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar de un tiempo soleado, incluso caluroso, donde observaron los sistemas tradicionales de riego y los cultivos de la huerta, los que están a puntos de ser cosechados, como maíz, pimientos, membrillos, granadas y ñoras, o los ahora en crecimiento como alcachofas, naranjas o patatas. También disfrutaron del vuelo de numerosas rapaces, en periodo de migración o de pequeñas aves que llegan ahora desde el frío norte para pasar el invierno como petirrojos, carboneros etc.

La seguridad de los senderistas estuvo en todo momento garantizada gracias a la presencia de varias patrullas de la Policía Local y de Voluntarios de Protección Civil.

A medio camino y una vez en el museo de la huerta que fue visitado, los participantes fueron obsequiados por el Ayuntamiento de Rojales de bocadillos, zumos y agua para reponer fuerzas y continuar el sendero hasta llegara al malecón ferial en el casco urbano de Rojales, desde donde horas antes partieron los deportistas.