Desde el departamento de Servicios Sociales, durante el próximo mes de noviembre se va a llevar a cabo la IX Edición de la Escuela de Acogida de Pilar de la Horadada, curso voluntario de comprensión de la sociedad valenciana que garantizael conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política, la cultura, los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana y las implicaciones de la diversidad cultural, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

La Escuela de Acogida, registrada como Escuela Oficial de la Dirección general de Integración y Cooperación, es un curso impartido por la Oficina PANGEA-OAPMI que está dirigido a personas extranjeras B que residan en Pilar de la Horadada. El objetivo es garantizar a los ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, este curso es práctico y los distintos bloques están enfocados al interés del extranjero.

La Escuela de Acogida de Pilar de la Horadada comienza el jueves dos de noviembre y finalizará el 5 de diciembre. Tendrá una duración de 40 horas lectivas, impartidas martes y jueves, desde las 09:30 hasta las 13:30 horas. Se realizará en el Centro de Información Juvenil, situado en la calle Ramón y Cajal, 21.

Los contenidos del programa se estructuran en cuatro bloques, de 10 horas cada uno, que son Lengua Castellana y Valenciana; Legislación Básica que incluye la UE, la Constitución Española, el Estatuto de la Comunidad Valenciana y las Leyes de Extranjería; Geografía e Historia de España y de la Comunidad Valenciana; además de Información Práctica sobre búsqueda de empleo, servicios sanitarios, alquiler o compra de vivienda, empadronamiento, gestiones con la Administración Pública o el uso de Internet. Se destaca la implicación de los docentes que imparten las clases de manera voluntaria. El profesorado está compuesto por personal especializado en cada una de las áreas.

La superación y aprovechamiento de un mínimo del 85 por ciento del número total de horas en cada una de las áreas en las que se estructura el contenido del programa supondrá la emisión de un certificado acreditativo emitido por la Dirección General de Integración y Cooperación, tal y como establece el artículo 7.1 de la Orden 11/2010, de Septiembre, de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, por la que se regula la autorización para su impartición.

Las personas interesadas en participar en esta Escuela de Acogida deben formalizar su inscripción en el Departamento de Servicios Sociales, planta - 1, del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.