Cientos de animales tomaron ayer las calles de Callosa de Segura para desplazar coches, autobuses y motocicletas. La imagen, inaudita para los más jóvenes y más familiar para los más mayores, impactaba. Frente a las vías del tren, en la plaza Reina Sofía y, finalmente en los alrededores del mercado de abastos, las 600 ovejas, guiadas por pastores y los perros del Centro Canino de Elche, así como unos 40 caballos dibujaron el recorrido del último día de la primera edición de la Fiesta Trasterminancia en Callosa.

Estas jornadas, que comenzaron el pasado viernes, tienen como objetivo, según recordaron ayer sus organizadores, la Asociación Cultural «La Majaera», la recuperación de las vías pecuarias, así como el apoyo a la práctica de la trashumancia de los animales. «Ha sido una jornada maravillosa, tanto este domingo como el montaje del campamento el sábado por la noche, la gente ha respondido estupendamente y estamos muy satisfechos», manifestó el presidente de la asociación, Rafael García Rodríguez.

Del mismo modo, el alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá, calificó de «éxito» la jornada y aseguró que generó gran expectación entre el público, unos 1.500 asistentes.

Coincidiendo con las actividades de la semana de la movilidad, en esta fiesta de la trashumancia participaron también unos 60 ciclistas. Desde la Asociación «La Majaera» recordaron además que dentro de los actos programados este fin de semana se tuvo un especial recuerdo a Miguel Hernández, poeta y pastor.

Los excelentes resultados ya presagian una segunda edición. García adelantó que posiblemente la celebración el próximo año se realizará en los meses de abril o mayo y contará con otras actividades paralelas como unas jornadas gastronómicas con productos típicos, la reivindicación de la bici antigua o una muestra de trajes regionales, entre otras ideas. El primer edil también manifestó ayer la voluntad de acoger nuevamente estas jornadas y agradeció a la asociación y al mercado de abastos su esfuerzo y dedicación para llevarlas a cabo.