Un muro sin enlucir da la bienvenida a los usuarios en el principal acceso del Ayuntamiento de Torrevieja desde hace casi un año. Embellecer ese muro, instalar una puerta y otros pequeños del nuevo edificio de ampliación tienen un coste aproximado de algo más de diez mil euros.

Es lo que se dejó sin terminar la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó en el anterior mandato la construcción de un edificio de planta baja para ampliar las dependencias municipales. El plazo de ejecución con una prórroga culminó el 12 de diciembre de 2016. Desde entonces la firma recibe una sanción diaria de 100 euros por incumplimiento de contrato. En total, suma unos 27.000 euros.

En enero de 2016 la empresa de Jaén dejó la actuación, con todas las certificaciones cobradas, según el Ayuntamiento y sin terminar esos últimos remates. Y así se ha quedado. Muchos vecinos se preguntan por qué la brigada verde, buenos profesionales de la albañilería, no adecenta, al menos, esa zona que está a la vista de docenas de visitantes a diario, mientras el enredo burocrático correspondiente se resuelve. Los técnicos municipales que llevan el asunto no lo ven tan claro.

La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, lamentó ayer que la terminación de la obra «se vaya a retrasar aún más». En la junta de gobierno de ayer se anunció que la empresa encargada de terminarla «se ha opuesto a la resolución del contrato propuesto por el Ayuntamiento por lo que, de acuerdo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, es preceptivo un informe del Consell Jurídic Consultiu, que tiene un plazo de tres meses para emitirlo, y que será determinante para la resolver el contrato».

La edil aseguró que los técnicos han determinado que hasta que no se resuelva el informe, el Ayuntamiento no puede terminar la obra de otro modo, ni siquiera para embellecer la entrada, «aunque vamos a seguir buscando posibilidades para hacerlo. Es una situación poco comprensible para los ciudadanos pero son obligaciones legales», dijo.

20.000 metros cúbicos

Por otra parte, el Ayuntamiento ha requerido la documentación a la empresa que debe retirar la arena de la calle Musas para su tratamiento y posterior depósito en las playas. Unos veinte mil metros cúbicos de arena extraídos en su día para construir la urbanización de La Manguilla. El contrato se ha adjudicado por 63.532 euros. No citó el nombre de la empresa adjudicataria.

Este servicio lo ha encargado el Ayuntamiento bajo amenaza de la Confederación Hidrográfica del Segura de sanción al municipio porque esa montaña de arena tapona un barranco -la calle Musas como tal no existe sobre el terreno- desde hace casi una década, aunque la entidad de cuenca ha actuado ahora. Sí concretó que la empresa adjudicataria de la construcción de aceras para unir Los Balcones con el Hospital de Torrevieja es Explanaciones del Mediterráneo.

Ayer se inició además el expediente, para la contratación de la obra de demolición de la tribuna cubierta del campo municipal «Vicente García', cuyo proyecto ya se aprobó en su momento y que saldrá a licitación partir de 178.357,76 euros.