Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Bascuñana encarece casi 3 millones 5 parcelas a subastar por el tirón del ladrillo

El Ayuntamiento ha encargado la retasación para ajustarlas al precio actual de mercado, que considera es un 32% superior

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, junto al alcalde, Emilio Bascuñana. tony sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela quier obtener beneficio económico del repunte que registra el sector de la construcción. El equipo de gobierno ultima la subasta de cinco parcelas públicas en la Costa que recientemente han sido tasadas por 11.792.694 euros, precio al que habrá que sumarle el IVA. Su valor se ha disparado casi un 32% con respecto a 2012, cuando en plena crisis del ladrillo fueron estrimadas en 8.920.289 euros. Al menos una de ellas, la más valiosa, ya tiene un promotor interesado y así se lo hizo saber al Ayuntamiento, cuando le pidió que «se le informe con carácter prioritario» si se enajenaba esa propiedad, valorada ahora en 5,7 millones de euros.

El trámite para iniciar la venta ya está completado y sólo falta que la Junta de gobierno local dé luz verde. Según la oposición socialista, el pasado seis de septiembre el concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, firmó el pliego de condiciones que regirá la subasta. En el documento se establece un plazo de 20 días naturales desde su publicación en el BOP para que los interesados presenten ofertas, y un plazo de 30 días hábiles para que el adjudicatario que resulte efectúe el ingreso, una vez haya recibido la notificación. Este diario trató ayer de contactar con Almagro, quien también es portavoz del equipo de gobierno, sin conseguirlo.

Todo este asunto es algo que el gobierno municipal ha tramitado con sigilo, hasta el punto de que el propio Almagro aseguró a este diario a principios de agosto que la venta sólo se estaba estudiando.

Según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, estas cinco fincas no están libres de cargas. Todas ellas arrastran una deuda que asciende a 1.301.403 euros, en su mayoría por cuotas de urbanización que no han sido satisfechas por el Ayuntamiento. Aún así, el negocio puede salir redondo para el comprador si se tiene en cuenta que sobre esas parcelas se podrán levantar hasta 374 viviendas, tal y como se establece en el Plan General de Ordenación Urbana.

Lo que por el momento se desconoce es a qué destinará el Ayuntamiento todos estos ingresos en caso de que se formalicen las cinco ventas. El presupuesto de 2017 prevé financiar proyectos con cargo a 868.804,98 euros que deben de salir de la enajenación de parcelas públicas. El resto de las posibles inversiones sigue siendo una incógnita.

«Es sospechoso»

Para la oposición socialista, resulta «especialmente sospechoso» que un promotor le pidiera al Ayuntamiento que le informara sobre la venta de parcelas «y dijera que está dispuesto a comprar una concreta, y que ahora salga a la venta». «Sobre esta cuestión Almagro tendría que dar explicaciones», señaló el concejal Víctor Ruiz. El socialista criticó además que Almagro «mintió» cuando el PSOE desveló que se estaba ultimando una nueva venta de suelo público «con el objetivo de volver a llenar la caja que ya han vaciado, es decir, que están reponiendo su derroche a costa del patrimonio municipal». Según el socialista, «Almagro dijo que no estaba claro que se fueran a vender parcelas, sino que estaba en fase de estudio. Cuando dijo aquello, ya se había tramitado con Consellería toda la documentación necesaria para subastar el suelo, se habían seleccionado los terrenos en un correo electrónico que el propio Almagro envió desde su iPad, y se estaban midiendo estas cinco parcelas».

Es un hecho que el litoral de Orihuela el litoral de Orihuela es una mina de oro para el Ayuntamiento en materia de terrenos, pues concentra 32 parcelas de propiedad pública en suelo urbanizable. Su valor global fue tasado en 2012, en plena crisis del ladrillo, y se estimaba en más de 57 millones de euros. Ahora que la construcción está en pleno auge, con toda probabilidad sería bastante más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats