La Cámara de Comercio de Orihuela se empieza a abrir a la Vega Baja. Por primera vez la entidad ha empezado a desarrollar proyectos comerciales en municipios cercanos y pretende firmar convenios con los 27 ayuntamientos de la comarca. Para ello ya se ha puesto en marcha un departamento de ventas que permitirá asesorarles y realizar estudios para impulsar el comercio y la industria. También se hará lo propio con las empresas, para informarles sobre subvenciones y programas impulsados por la Generalitat con el fin de que accedan a determinados fondos europeos y autonómicos y que no se pierdan oportunidades, como creen que ha ocurrido hasta ahora.

El presidente de la institución, Mario Martínez, destacó ayer que ya se ha firmado un acuerdo con Almoradí y en pocos días se hará lo propio con Redován y Rafal. El objetivo es llegar a todos los ayuntamientos y prestarles asesoramiento para que las inversiones que se realicen en materia comercial se hagan con «criterios profesionales» y con una hoja de ruta clara que los beneficie a corto y largo plazo.

Área metropolitana

Martínez, quien compareció acompañado por el vicepresidente primero, Pedro Mancebo, y José Antonio Barberá, miembro del Comité Ejecutivo, explicó que otra de las líneas de trabajo será la de crear un Área metropolitana en la Vega Baja (480.000 personas) para que los municipios puedan compartir determinados servicios, reducir costes y tener más voz ante Valencia. Aseguró que la Vega está infrafinanciada y que recibe de la Generalitat hasta un 20% menos que otras comarcas.