En el marco del Plan mancomunado de prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas de la Mancomunidad La Vega se inicia el nuevo curso escolar con el programa Control@: prevención de riesgos en el uso de nuevas tecnologías, internet y redes sociales.

El programa Control@ se realiza en los cuatro municipios la mancomunidad: Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas y cuenta con el apoyo de la ubvención concedida por la Diputación de Alicante, incluye talleres educativos con más de 40 sesiones dirigidos a los cursos de 5º, 6º de Primaria y 1º de Secundaria con el objetivo de llegar a los 303 alumnos de los colegios de la mancomunidad. En estos talleres educativos se ofrecerá información sobre riesgos asociados, habilidades para favorecer el autocontrol, habilidades sociales y gestión del ocio.

El programa incluye talleres de formación para padres y madres, en concreto, serán cuatro charlas que se realizarán la próxima semana en cada uno de los municipios de la mancomunidad. Los talleres será lunes 18 de septiembre en Algorfa, martes 19 de septiembre en Redován, Miércoles 20 de septiembre en San Miguel y Jueves 21 de septiembre en Jacarilla. Estos talleres son gratuitos y puede acudir cualquier persona interesada.

El proyecto se complementa con una innovadora campaña de comunicación a través de las redes sociales con acciones de información, consejos y recursos online para las familias que se va a realizar a los largo del curso escolar.

Desde la Mancomuidad indican que "para algunos niños y niñas incluso para algunos padres y madres, tener tiempo libre significa sentarse frente a una pantalla a jugar, ver series, videos, chatear, navegar, comprar?, las opciones son infinitas - lo sabemos - y ante un amago de retirada de 'la fuente de placer"' vemos cómo reaccionan con enfado, irritabilidad, ansiedad y actitudes que en muchas ocasiones provocan conflictos familiares".Línea entre un uso normal y de riesgo

Las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden llevar a alterar el sueño, la alimentación, el rendimiento, la vida social y el interés por otras actividades marcando el inicio de una posible adicción tecnológica. Por eso los padres deben saber qué hacer para prevenir y detectar a tiempo.

Para Emilio Fernández, presidente de la Mancomunidad "las nuevas tecnologías son ya imprescindibles en nuestra vida cotidiana, todo el mundo, desde los jóvenes a los mayores, de una forma u otra se conectan a diario a la red que usan para comunicarse, trabajar, divertirse, informarse,.. Pero si no discutimos la necesidad de estas herramientas, si nos está preocupando muy seriamente el uso indiscriminado y continuado que algunos jóvenes y no tan jóvenes, hacen de las pantallas y los dispositivos móviles, y que en sus caso más extremos pueden acabar sufriendo una adicción tecnológica. Es necesario, desde criterios de salud actuar lo antes posible para que nuestros hijos hagan un uso saludable y adecuado de estas nuevas tecnologías".

Para atender y orientar a los padres o a los propios jóvenes sobre estas cuestiones, se pueden poner en contacto con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Mancomunidad (UPCCA MLV) a través de los servicios sociales municipales y a través de la web de la mancomunidad www.mancomunidadlavega.es o del blog de la UPCCA MLV https://lavegapreviene.wordpress.com