El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, recibió ayer en el Ayuntamiento al nuevo comandante Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, Antonio José Leal Bernabéu, quien reciente ha asumido el mando en la localidad. En esta primera visita institucional Leal ha estado acompañado por el teniente Santiago Fernández.

Tras el recibimiento protocolario el alcalde, junto con diversos concejales del equipo de Gobierno mantuvieron una reunión con el nuevo comandante de Puesto de la Compañía de Torrevieja en la que hay adscritos unos 200 agentes, y en torno a 500 en toda la comarca, siendo una de las más importantes de España en lo relativo a seguridad ciudadana.

Torrevieja es la ciudad con mayor peso demográfico del país que mantiene a la Guardia Civil desplegada en labores de seguridad, en vez de la Policía Nacional, que suele llevar a cabo su labor en zonas urbanas.

En este encuentro, que se ha prolongado durante algo más de una hora, ha habido oportunidad de dar un repaso a "temas de seguridad que nos preocupan" -ha dicho el alcalde- como la amenaza terrorista o la relación entre la Guardia Civil y la Policía Local y otros cuerpos de seguridad como Protección Civil. También se han revisado otros asuntos puntuales que normalmente inciden en el funcionamiento del Ayuntamiento, como Medio Ambiente -Seprona -, protección animal u ocupación de viviendas.

Durante la reunión los concejales también han manifestado su parecer sobre las relaciones entre ambas instituciones y las distintas competencias que afectan a cada área. Además, han acordado mantener "permanente y abierta comunicación y cuantos encuentros puntuales sean necesarios para el buen funcionamiento mutuo", ha dicho el alcalde quien ha agradecido la visita del Comandante y le obsequiado al Comandante con un barco de sal.

Trayectoria

Antonio José Leal Bernabé, de 36 años, natural de Tarragona, hasta ahora realizaba su cometido integrado en la misión española de la ONU en la frontera de Líbano con Israel. Este comandante sustituye en la Compañía de Torrevieja al Teniente Coronel Alfonso Martín que estuvo al mando del cuartel y los agentes adscritos a la Vega Baja durante ocho años antes de asumir su puesto de mando en Burgos a finales del año pasado. Durante este último periodo la Compañía ha estado gestionada por un mando en comisión de servicios.