La ausencia de un vertedero comarcal ha estado a punto de generar un gran problema de gestión de residuos este verano en Torrevieja. La empresa de recogida tiene un acuerdo con la planta autorizada de Elche para que asuma todos sus residuos a diario. Un pacto condicionado a un límite diario de admisión de toneladas. Margen que se ha rebasado prácticamente durante todas las jornadas del mes de agosto, lo que ha obligado a resolver al día dónde se derivaban las toneladas que no se iban a poder tratar en Elche. Algo que han hecho los técnicos municipales, junto al alcalde José M. Dolón y la edil Fanny Serrano, en su condición de vicepresidenta del Consorcio comarcal.

Serrano achacó esta situación, en primer lugar, a la gran ocupación turística que ha vivido la ciudad en el mes de agosto y que en Torrevieja solo se puede valorar de forma aproximada a través de los datos de consumo de agua y generación de residuos. Los empleados de Acciona han recogido de las calles casi un 4% de basuras con respecto año anterior -6.366 toneladas frente a 6.188 de agosto de 2016-. Además se ha producido un incremento del 7% en el consumo de agua -1,3 hectómetros este agosto, cien mil metros cúbicos más que el mismo periodo del año pasado- .

En segundo lugar, y como problema más relevante, Serrano, que fue quien usó el término «mendigar», recordó que la adjudicación del plan zonal de residuos y la construcción del vertedero comarcal debió resolverse en la Vega Baja hace una década. Pero fue paralizada por la investigación del caso Brugal, que implicó a numerosos cargos del PP. En aquel momento la comarca ya era la única de la Comunitat sin un vertedero autorizado. Ahora sigue en la misma situación, aunque se está avanzando en una solución, según la edil.

Una situación de falta de infraestructuras la desveló ayer la edil Serrano al informar en positivo sobre los datos de ocupación turística en junio, julio y agosto. En este sentido, destacó las cifras de visitas que han recibido las Oficinas de Información Turísticas, con un total de 14.975. En su comparecencia ha informado de los datos de consumo de agua y basura, que han experimentado un importante ascenso respecto al último verano y también ha facilitado los datos de ocupación hotelera.

Durante los meses de julio y agosto las oficinas de información turística han recibido un total de 14.975 visitantes, de los cuales el 66,33% han sido turistas internacionales. La edil señaló la «enorme afluencia de personas durante la primera y la última semana de julio y ha señalado el pico de consultas que se produjo el día 10 de agosto, con la máxima afluencia que se ha fijado en 509 personas».