Torrevieja contará con una empresa de mantenimiento de alumbrado público en condiciones -y como mínimo durante cuatro años-. La mayor puntuación en la baremación realizada por la mesa de contratación la ha obtenido la oferta presentada por la unión temporal de empresas formada por OHL y Explanaciones del Mediterráneo. La inversión anual superará los 374.000 euros -muy por debajo del precio mínimo de licitación del contrato que situaba a el gasto en más de 900.000 anuales, aunque el resto de 18 plicas presentadas han realizado una baja similar-.

El contrato es por cuatro años prorrogable por dos más. Si se cumple todo el periodo el Ayuntamiento desembolsará más de dos millones en esta prestación, que se ha gestionado a trancas y barrancas desde mediados del anterior mandato municipal, en el que culminó la prestación que realizaba una empresa local.

Desde hace más de cuatro años el mantenimiento de las más de 11.000 luminarias de la ciudad se ha realizado a golpe de contrato menor a empresas que solo podían atender urgencias, sin infraestructura suficiente para realizar otras actuaciones, o incluso solo con los dos electricistas funcionarios municipales -para una red de alumbrado público que debe iluminar la vía pública de un casco urbano con 120.000 viviendas-.

Entre otros aspectos reseñables de la nueva contrata figura una plantilla mínima de 12 operarios, un servicio de emergencias las 24 horas y un sistema de telegestión a distancia. El precio incluye una mejora -que cumplían las 19 ofertas presentadas- para adecuar numerosos centros de transformación y rebajar el coste energético de la iluminación de muchos parques de zonas periféricas para que se apaguen durante determinados periodos del año. También figura la supresión de puntos de luz en zonas en las que se solapan infraestructuras de varios planes urbanísticos.

Pintar

Lo que ha decantado la adjudicación a favor de la UTE, además de dejar en menos de la mitad el coste mínimo de licitación planteado por el Ayuntamiento -el resto de empresas también se han quedado en torno a los 400.000 euros anuales, es otra mejora en la que se compromete a realizar un repintado y mantenimiento anual de todos los puntos de luz y báculos de la red de Torrevieja.

En esa oferta la UTE ha ganado por «goleada» al resto de plicas, entre las que figuran de mercantiles como Intesilux, Ferrovial, Becsa Elecnor, Pablo Espinosa o FCC, al plantear el repintado de 148.000 unidades (sic) en 4 años, cuando el resto de ofertas planteaban una media de 500 unidades al año durante todo el periodo del contrato.

Sin adjudicar

El concejal de Servicios, Domingo Soler ha querido aclarar hoy jueves que este servicio no está adjudicado, y que son los técnicos municipales los que están valorando ahora las ofertas. Además, en este tipo de procedimientos cabe la posibilidad de recurso por parte del resto empresas licitadoras.

Una cifra, que por otra parte, requerirá de algún tipo de justificación técnica dado que el número de puntos de luz es mucho menor. La adjudicación definitiva no se hará pública hasta que los técnicos municipales de no certifiquen la solvencia económica de la ganadora.

La falta de mantenimiento de la red de alumbrado es uno de los quebraderos de cabeza de la gestión del gobierno de coalición y uno de los temas «estrella» de la oposición del PP porque las quejas vecinales y las incidencias son constantes. No tanto por dejadez municipal o de los técnicos sino por la ausencia de este contrato y la antigüedad y carencias de la red instalada en su día en buena parte de las áreas residenciales de Torrevieja. Cada vez que llueve o se producen problemas de humedad hay apagones en transformadores que solo pueden activar los técnicos, mientras que los repuestos, -por ejemplo el robo de tendidos de cobre- no se podían reponer sin contrato previo.

Auditoría

Durante el anterior mandato del PP se llevó a cabo una auditoría y nuevo inventario de los puntos de alumbrado público de la ciudad. En ese periodo se anunció que el número de luminarias alcanzaba las 17.000 en total. Sin embargo, en la información que han trasladado los técnicos a las empresas sobre el actual contrato se rebaja ese número a 11.000. La propuesta del gobierno anterior era poner en marcha una adjudicación pionera que combinara el mantenimiento del alumbrado con la compra y gestión de la energía a cargo de una misma adjudicataria. Algo que el actual gobierno descartó teniendo en cuenta la complejidad del procedimiento -que no es el habitual-y la urgencia de adjudicar de una vez por todas el mantenimiento y reducir las incidencias diarias en el tendido.

La inversión en mantenimiento se realizará en este contrato al margen de las que debe abordar el Ayuntamiento en actuaciones de renovación del alumbrado en zonas concretas, siguiendo la estela de proyectos como el de La Mata o Rocío del Mar. En este sentido, el municipio trabaja en proyectos concretos para Torreta Florida y otras zonas del casco urbano.