El Ministerio de Fomento va a asumir la redacción del proyecto de desdoblamiento de la Nacional 332 en Torrevieja. Con esta decisión, adoptada a finales de julio por el Ministerio, pero que recibió a principios de este mes el Ayuntamiento, y desvelada hoy por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) se zanja una polémica entre las administraciones local, autonómica y central, que duraba más de dos años sobre quién debía hacerse responsable de esa redacción. El Ministerio de Fomento se hace cargo de la redacción en una respuesta remitida al alcalde a una misiva anterior sobre la tramitación de la infraestructura.

La rueda de prensa del alcalde ha estado aliñada con las correspondientes acusaciones al PP local, regional y nacional de haber estado "jugando" con los intereses de los torrevejenses en un tema prioritario como es la duplicación de la capacidad de carretera de ocho kilómetros, colapsado a diario este verano en el tramo comprendido entre la intersección de la CV-90 y la CV-905, con un solo carril en cada sentido de la marcha, y por el que llegan a circular más de 40.000 vehículos al día. "El PP ha orquestado una farsa, una fábula a cuenta de este asunto para llevar a cabo un bloqueo político", ha indicado el primer edil, que no obstante ha recordado que insistirá en el Ministerio de Fomento. "La evidencia pesa más que la mentira", ha remarcado el alcalde, cuyo ayuntamiento mantiene una campaña para reivindicar la construcción de la infraestructura.

Esas acusaciones han sido inmediatamente replicadas, con su correspondiente batería de reproches, por parte del portavoz del PP, Eduardo Dolón, quien ha asegurado que el PP conocía la resolución desde finales de julio pero que no la había hecho pública por "lealtad institucional", asegurando que esperaba que el alcalde no aprovechara el anuncio de Fomento para arremeter contra el PP. Es más, ha indicado que consideraba que debería haber limitado a informar de la resolución agradeciendo la gestión del gobierno central.

De hecho, Eduardo Dolón ha atribuido el mérito de la decisión de Fomento a una reunión de Isabel Bonig y el diputado nacional Joaquín Albaladejo con el Ministerio de Fomento a finales de julio, días antes de que el Ministerio de Fomento remitiera la carta al Ayuntamiento de Torrevieja.

Lo cierto es que Fomento, en su resolución por escrito, solo hace mención a que responde a una misiva del alcalde José Manuel Dolón. Y en ese documento, además de asumir la redacción de proyecto, no queda ni rastro del supuesto compromiso incumplido de la Generalitat.

Documento desvelado por el alcalde hoy:

Una vez esté preparado el proyecto -el propio Ministerio alertó a la Generalitat de los graves problemas técnicos que supone la duplicación, en especial por la falta de terreno suficiente-; deberá someterse a informe de impacto ambiental: otro de los obstáculos importantes para sacar adelante el proyecto del que se ha suprimido la infraestructuras para evacuar aguas pluviales. Y cuando esa evaluación favorable sea una realidad si es que sale adelante, finalmente, podrá licitarse la obra, con un presupuesto situado en torno a los 15 millones de euros.

El PP ha estado defendiendo desde junio de 2015 que ese trabajo de redacción del proyecto -apenas doscientos mil euros- era cosa de la Generalitat Valenciana en función de un convenio entre Ayuntamiento, Fomento y Generalitat que luego se comprobó que no estaba rubricado por ninguna de las tres partes-. Para el PP la prueba de que ese compromiso era real era que la Generalitat sí adjudicó un anteproyecto y realizó ese proyecto aunque incompleto a juicio de Fomento.

El alcalde José Manuel Dolón ha reclamado durante este tiempo que tanto la Generalitat -que finalmente sí envió un proyecto pero con más de una docena de graves deficiencias-, como el Ministerio de Fomento, que es administración titular de la carretera, se aclararan porque lo importante es que la duplicación se lleve a cabo de una vez por todas.

Todavía a finales de junio el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues hacía alusión en Torrevieja a que la Generalitat debía cumplir su compromiso "político" (ya eludía el jurídico ante la falta de firma) de redactar el proyecto.

Terrenos

Por fin, Fomento ha comunicado que asume un proyecto que no va a ser nada fácil de abordar porque la administración central ya aseguraba a la Generalitat que la duplicación, y en especial los enlaces necesarios, por decirlo de forma coloquial "no caben" en el entramado de urbanizaciones que encajonan la circunvalación en estos momentos. Algo que se puede comprobar con facilidad en tramos como el de Villa Amalia y la desalinizadora, el cementerio y el Plan Parcial Mediterráneo o el que atraviesa la zona comercial de Ozone, entre otros.

Y eso es cosa del Ayuntamiento de Torrevieja. En concreto de los gobiernos anteriores que permitieron la construcción de áreas residenciales jalonando en paralelo a la actual variante sin que se reservaran los terrenos de servidumbre necesarios -algo que sí garantizaron los municipios de Pilar de la Horadada, Orihuela y Guardamar del Segura a la hora de abordar la vía parque en 2010.

En la cesión de terrenos realizada por el anterior gobierno municipal aparecen zonas verdes sin ejecutar por los promotores, suelos dotacionales públicos sin uso y solo un plan parcial, La Hoya, todavía sin ejecutar, que recoge de forma específica la servidumbre para la duplicación. Ni una sola expropiación a los constructores.

Incorporación desde la CV-905 a la Nacional 332 colapsada de tráfico este verano a diario