Una treintena de personas participó ayer en la ruta diseñada por la gerencia del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja que no enseñó, esta vez, su abundante fauna y flora, sino uno de los usos más importantes del paisaje protegido, el agrícola. Los participantes salieron del Centro de Interpretación para recorrer el perímetro del parque entre campos de cultivo y viñedos. La guía medioambiental, Silvia Mollá, explicó a los visitantes el equilibrio entre el uso agrícola del Parque y su riqueza ambiental y paisajística. «El Parque Natural no es sólo naturaleza, es también patrimonio», dijo al comenzar la ruta.

Estuvo acompañada por uno de los últimos colonos, vecino de La Mata, que mantiene allí unas hectáreas de terreno cultivables, Eduardo Paredes, quien fue respondiendo a las muchas dudas de los participantes. No sólo se dio a conocer la historia de los cultivos materos, también las historietas de quien los cuida. Paredes explicó que él llegó a tener un importante rebaño de cabras lecheras pastando en la zona y que vendió en 2003, reseñando la actividad ganadera que hasta hace no mucho tiempo también había en La Mata.

La ruta forma parte de las actividades programadas por el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, que son muchas y variadas y que se pueden consultar en su web, e inscribirse en ellas.