Cientos de oriolanos acompañaron ayer a la patrona de Orihuela, la Virgen de Monserrate, en la tradicional procesión que recorre los puentes de la ciudad. La celebración se inició a las 19 horas en la Catedral, con una misa que este año no ofició el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, por un compromiso que tenía en Barcelona.

Tras la eucaristía la Puerta del Loreto de la Catedral se abrió para dejar paso a la Virgen de Monserrate, que como cada 8 de septiembre salió a hombros de cofrades de la Cofradía de La Samaritana, que recibieron este honor por su 75 aniversario. El recorrido se inició en la calle Mayor y siguió por el Puente Nuevo, la calle San Pascual y el Puente Viejo. El desfile religioso contó de nuevo, tras seis años de ausencia, con los gigantes y cabezudos. Dos imágenes de un rey y reina cristiano simbolizaron los gigantes, mientras que los cabezudos fueron un «negrito» y el demonio, que representa el mal y que huye de la Virgen.

La imagen fue escoltada por miembros de la Policía Local, de la que es también patrona la Virgen de Monserrate. La Cruz del Cabildo y los candelabros que formaban parte del antiguo trono que se perdió en la Guerra Civil, guiaron el camino por las calles oriolanas. Fueron muchos los oriolanos que siguieron la procesión y que alumbraron el estandarte. Detrás de la Virgen, sus camareras, con sus trajes de mantilla de riguroso negro y guantes blancos que recuerdan que son las custodias de su ajuar.

Cabildo

En el desfile religioso también participó la Junta Mayor, las sociedades marianas de la ciudad, todas las cofradías, la Asociación de Fiestas «Santas Justa y Rufina», el Cabildo catedralicio y las reinas festeras. Las bandas de música cerraban la procesión que tuvo un momento muy especial cuando pasó por debajo del balcón principal del Palacio Episcopal, donde llovieron pétalos de flores. El acto acabó de noche con la iluminación del cielo por parte de un gran castillo de fuegos artificiales que cerró el día de la onomástica de Nuestra Señora de Monserrate. Las actividades continuarán el martes 12 con un concierto de música pop-rock y el jueves con un espectáculo musical. Ya el sábado 16 tendrá lugar el tradicional besamanto a la Virgen.