La empresa concesionaria del servicio de recogida y eliminación de residuos y limpieza viaria en Torrevieja desde el año 2004 hasta 2016, Acciona, nunca construyó la planta de transferencia propuesta en el contrato y, por tanto, el Ayuntamiento no tenía por qué pagar un coste mensual por esas instalaciones. Así lo recogen varias sentencias que están llegando ahora al Consistorio.

El actual alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha firmado recientemente al menos dos decretos que han servido para acatar esas sentencias que provienen del juzgado contencioso-administrativo Número 1 de Elche. En todos estos casos la administración local está ganando la batalla judicial a la mercantil.

Según el contrato, el Ayuntamiento debía de pagar mensualmente 23.678 euros en concepto de amortización de la planta de transferencia que se incluían en el coste global del servicio, de 1.127.759 euros al mes. Eso durante los 10 años de duración de la concesión y también durante los 10 siguientes. Tras ese periodo, las instalaciones pasarían a ser de propiedad municipal, según indicó ayer la exconcejala de Aseo Urbano, Carmen Gómez (PP).

Desde 2012 el Ayuntamiento dejó de abonar esa cantidad. Según los populares, fue porque cada vez se acercaba más la fecha en la que se extinguiría el contrato y las instalaciones comprometidas no se habían ejecutado. Según el alcalde, el cese de pagos se produjo porque la entonces oposición del Ayuntamiento consiguió que se clausurara una planta de transferencia que la empresa abrió en la finca Casagrande, en el camino de la Marquesa, y que no contaba con ningún tipo de autorización. Ello después de haber estado funcionando 7 años, un hecho que fue denunciado ante diversas administraciones y en la Fiscalía.

El bloqueo de esa parte de los pagos motivó que la mercantil, que estaba en desacuerdo, registrara numerosos procesos contenciosos en los juzgados, que son los que ahora se están resolviendo de forma favorable para el Consistorio.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento ha ganado al menos dos de esos procesos judiciales, uno en el que se reclamaban 94.712 euros y otro por un importe de 118.390 euros. En uno de los decretos de Alcaldía, fechado el 11 de julio, se indican que los servicios jurídicos del Ayuntamiento resumen que en una de las sentencias se considera que «a tenor de los informes de los técnicos municipales... resulta evidente que las instalaciones eran provisionales y no fijas y definitivas y que, en consecuencia, los terrenos que se mencionan por la parte demandante no coinciden, ni mucho menos, con los propuestos en la plica y que las instalaciones realizadas en los terrenos del camino de La Marquesa debían considerar de carácter provisional». En otro decreto posterior, del 19 de julio, se recoge que otra sentencia de fecha 1 de junio «sigue la línea de sentencias anteriores dentro del conflicto relativo a la planta de transferencia». Argumenta que «no se han cumplido por parte de Acciona las obligaciones derivadas del propio contrato... siguiendo una argumentación similar a la de otras resoluciones».

La planta que Acciona dispuso para Torrevieja no se ejecutó legalmente. Las instalaciones se abrieron en 2005 sin licencia municipal ni autorización de la Generalitat. Se trataba de un recinto de más de 20.000 metros cuadrados, levantado en suelo rústico y a escasos metros del perímetro de protección del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, junto a la CV-942. En todo caso, no era la ubicación que se había ofertado en la plica.

Prórroga

El contrato con Acciona expiraba en 2014 y pocos meses antes el gobierno del PP firmó una prórroga por dos años, hasta 2016. Era del mismo contrato por el que el exalcalde Pedro Hernández Mateo (PP) fue condenado a tres años de prisión por falsedad documental y prevaricación al amañar la concesión a favor de esa empresa. Hace más de un año que dicha prórroga expiró pero en la actualidad dicha mercantil sigue prestando el servicio para el Ayuntamiento. El gobierno local intentó municipalizar el servicio pero no obtuvo apoyo de la corporación. Ahora el nuevo pliego está en fase de redacción, aunque se desconoce cuándo se licitará.