Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El contrato de seguridad deja al Ayuntamiento sin vigilantes de noche y en fin de semana

El PSOE destapa que la nueva empresa sólo tiene personal en la casa consistorial por las mañanas y tardes y los sábados hasta mediodía

Un momento de la sesión ordinaria de agosto celebrada ayer. TONY SEVILLA

La seguridad en el Palacio Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela, fue ayer puesta en duda por el concejal del PSOE, Víctor Ruiz en el pleno ordinario (retrasado de agosto). Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando el socialista cuestionó las medidas de seguridad para salvaguardar los documentos y el dinero que hay dentro del edificio consistorial. Ruiz expuso que la nueva contrata del personal de seguridad privada ha acabado con la vigilancia por las noches dentro del Ayuntamiento y los fines de semana sólo hay vigilancia presencial el sábado por la mañana. Además, señaló que las cámaras de seguridad de las dependencias de Tesorería no funcionan.

El nuevo contrato de servicios de auxiliares y vigilantes de seguridad sin armas se adjudicó el pasado 25 de julio por 127.750 euros, por un contrato de dos años prorrogable por otros dos. La empresa dispone un guardia de seguridad por la mañana y la tarde de lunes a viernes y los sábados por la mañana, mientras que la anterior mercantil también cubría las noches y los sábados y domingos a tiempo completo.

El concejal socialista criticó que «en el Ayuntamiento no sólo hay algo de dinero, sino, sobre todo, muchos documentos que no siempre están bajo llave, y son contienen datos muy sensibles que pueden caer en manos de los que no deben, ya sea por hojearlos o porque los roben». Por ello, ayer preguntó al equipo de gobierno si ha habilitado medidas alternativas para garantizar la seguridad en el edificio ya que le consta, además, que el Consistorio no contaba con un dispositivo de alarmas y desconoce si se ha puesto en las últimas fechas.

Además, las cámaras de seguridad que hay en algunas dependencias, como Tesorería, hasta hace un tiempo no funcionaban y así lo evidenció un robo que se produjo en el interior del Ayuntamiento hace tres años y cuando la Policía Nacional fue a investigar se topó con el problema de que las cámaras no grababan, según ha podido saber INFORMACIÓN.

Precisamente, el edil socialista preguntó si habían sido cambiadas las cámaras de seguridad del interior del edificio consistorial. Ninguna de las cuestiones en este sentido fue ayer respondida por el gobierno oriolano, aunque algunos ediles de la bancada popular sí murmuraron en el sentido de que «sólo falta que des la ubicación exacta de los dispositivos».

Corto

El de ayer fue de los plenos ordinarios más cortos que se han celebrado en esta legislatura en Orihuela, poco más de media hora. Sin una sola moción, todo el contenido quedó para los ruegos y preguntas que coparon los ediles del PSOE y Cambiemos. La sesión se celebró ayer tras el cambio de fecha (que se acordó fuera el 14 de septiembre) pero el pasado viernes alguien del equipo de gobierno o sus asesores se dieron cuenta que al inicio de la legislatura se aprobó que las sesiones atrasadas debían celebrarse entre el día 1 y el 10 de cada mes. Los grupos de la oposición criticaron que se les había pasado el plazo para presentar mociones y desde PP y Cs pusieron de relieve que siempre apuran ese plazo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats