El partido Compromís criticó ayer que la Diputación de Alicante haya rechazado el recurso del Ayuntamiento de Torrevieja contra el Plan Vertebra, uno de los planes estrella de la institución provincial con cargo al remanente de tesorería de 2016 y que supone un conjunto de subvenciones nominativas otorgadas a dedo por valor de 15 millones de euros. Torrevieja no recibirá nada para tres proyectos de mejoras en iluminación.

Según valoró ayer la formación, el rechazo de este recurso se produce en el inicio de un curso político que empieza en la Diputación «con la aprobación de más de 2 millones de euros a dedo en proyectos destinados a Mutxamel y Busot, gobernados por diputados del PP». Según expresó ayer Compromís, dichos municipios «reciben un trato diferenciado respecto al resto de 107 municipios ya que entre 2016 y 2017 recibirán de la Diputación el 100% del coste de sus proyectos mientras que más de un centenar de pueblos alicantinos han tenido acudir a un Plan de obras en los que habrán de pagar entre el 15 y el 50% al tiempo que renuncian a no participar durante dos o cuatro años en futuros planes similares».

«Es inusual la falta de diálogo del gobierno de la Diputación que vende un plan que supuestamente vertebra pero deja a más de un municipio fuera del reparto de las inversiones financieramente sostenibles con la discriminación que eso supone», apuntó ayer el portavoz adjunto de Compromís José Manuel Penalva.