La emblemática fuente que preside la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela vuelve a lucir en todo su esplendor. Hacía tiempo que los oriolanos comprobaban que este elemento había dejado atrás su grandiosidad por el deterioro que tenía que hacía que algunos de los chorros no salieran y otros lo hicieran con poca fuerza. Era necesario actuar y es lo que ha hecho la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela.

Han sido dos semanas de intenso trabajo las necesarias para poner la fuente a punto, tiempo en el que ha permanecido sin funcionar. Finalmente, lo que se ha hecho es una renovación en su integridad. Los trabajos los han realizado las brigadas municipales de parques y jardines, como ya hicieran hace seis años con el mismo objetivo. Estos han consistido en el desmontaje de la totalidad de los caños para su limpieza y desincrustación, el ajuste de abertura en esos caños para garantizar la altura de agua adecuada, el sellado de las fisuras en el vaso de la fuente con pintura de fibra, la reparación de tuberías de distribución con fibra de vidrio para el sellado de coqueras, el pintado de las conducciones con pintura epoxi anticorrosiva y la reparación y alineado de la bomba y el cuerpo motor. Además, se han ajustado elementos electromecánicos varios como los diferenciales para ajustar los tiempos y programación de la emblemática fuente ornamental. Ha sido toda una puesta a punto integral que permitirá que, a partir de ahora, se pueda disfrutar de nuevo del espectáculo de agua, luz y sonido de la fuente de la Glorieta.

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López Bas, anunció ayer las actuaciones llevadas a cabo en la reparación de la fuente. El edil explicó que los trabajos realizados durante las últimas dos semanas «resultan absolutamente necesarios dado que las conducciones se encuentran permanentemente expuestas a productos altamente corrosivos, como el cloro, antialgas, etcétera, que van reduciendo en gran medida el recubrimiento de las conducciones y afectan al funcionamiento normal de esta fuente».

En los últimos meses los chorros de agua eran asimétricos o de escaso caudal, incluso en algún caso inexistente.Cuenta con un gran chorro central rodeado de otros más pequeños que se van alternando. La fuente está situada en uno de los lugares más transitados de Orihuela, y es habitual punto de encuentro y reunión. También suele ser muy concurrida en los días de más calor (y en Orihuela son bastantes) para refrescarse sentándose en sus bordes.