El elevado parque de viviendas vacacionales que mantiene Torrevieja y que solo están ocupadas durante una pequeña parte del año podría ser un filón para aumentar el número de turistas que visita la ciudad. Ese es un de los ejes sobre los que se está trabajando en el proyecto del Plan Estratégico de Turismo, que abordará algunas de la claves para romper la estacionalidad. El profesor de la Universidad de Alicante (UA) Armando Ortuño, que coordina ese Plan, calcula que existirían hasta 400.000 plazas disponibles en esas casas que sólo se dedican hoy al uso vacacional y como segunda residencia.

El Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja presentará los primeros resultados diagnósticos en febrero de 2018. Ortuño explicó ayer que el proyecto se está elaborando en dos etapas. En una primera, que está ya casi finalizada, se están recogiendo y analizando los indicadores relacionados con diferentes variables demográficas o sociales. En la segunda el eje será la participación ciudadana. El docente explicó que se trata de hablar con el tejido social de la ciudad y los sectores como la hostelería, el comercio o la construcción, entre otros, para que indiquen cuáles son los principales problemas que tiene Torrevieja. Una vez que se tengan los datos diagnósticos se elegirán los tres o cuatro sobre los que hay que actuar. Para encontrar soluciones se contará con expertos, algunos de ellos de origen extranjero, para que expongan cómo se han solucionado problemas similares en otras ciudades del mundo.

En paralelo a todo ello, se trabajará para clarificar qué modelo turístico y qué modelo residencial hay que aplicar y «habrá que redefinir el peso del sector turístico, de los servicios y la construcción en el crecimiento de la ciudad, que es otro gran reto», prosiguió Ortuño. Otra de las cuestiones que según el profesor habrá que abordar es la movilidad urbana e interurbana, afrontando cuestiones a corto plazo como el desdoblamiento de la N-332, la mejora de las redes urbanas, el transporte público, y otros objetivos a más largo plazo, como la conexión ferroviaria.

Turismo y urbanismo

Para la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Torrevieja, Fanny Serrano, se está viviendo un momento clave en la historia del municipio a la hora de coordinar las dos necesidades urgentes de planificación de la ciudad , que son «la planificación turística con la planificación urbanística», con la revisión del PGOU y el Plan Estratégico de Turismo. Serrano valoró que «hemos alcanzado este momento después de muchos años de inactividad en la planificación».

En estos momentos en Torrevieja se está celebrando un campus de planificación turística que se enmarca en los estudios previos del propio Plan y se analizarán los resultados que de él se deriven. Su director, Josep Ivars, destacó que las conclusiones serán una aportación más de participación ciudadana al Plan Estratégico. Destacó el carácter interdisciplinar del mismo y dijo que «permitirá repensar los procesos de planificación turística que evite problemas que antes eran ajenos y que apelan a que la planificación sea realmente eficiente y el uso de recursos públicos efectivo para cualificar un modelo turístico como es el caso de Torrevieja, que también tiene fortalezas y en las que hay que seguir profundizando».

Por su parte el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, puso en valor el trabajo que se realiza desde la universidad y la coordinación con el Ayuntamiento para ofrecer a través de actuaciones como el campus «un servicio a la ciudad que en este caso analizará cuestiones de provecho para Torrevieja».