La Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha interpuesto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Orihuela por realizar un transporte privado de mercancías utilizando a un conductor que carecía del preceptivo Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un documento obligatorio para todo aquel chófer que realice este tipo de transporte. La sanción se eleva a 2.001 euros y la sanción ya pasó por registro el 21 de junio tras haberse denegado las alegaciones del área de Aseo Urbano, a cuyo departamento está adscrito ese conductor.

Los hechos que motivaron la denuncia se produjeron el 18 de octubre de 2016 cuando la Guardia Civil paró al conductor de un camión de basura del Ayuntamiento de Orihuela en el kilómetro 518 de la A7, a la altura de Elche. Al entregar la documentación del vehículo y la del propio chófer, los agentes comprobaron que éste carecía del Certificado de Aptitud Profesional, por lo que impusieron una multa tanto al conductor como al propietario de la empresa de transporte de mercancías, en este caso el Ayuntamiento de Orihuela, como marca la normativa. El expediente se inició el 7 de marzo de este año y fue notificado nueve días después.

El Consistorio alegó, para tratar de rebajar la cuantía de la sanción, pero sus explicaciones no han sido admitidas por lo que las arcas municipales deben hacer frente a los 2.001 euros de sanción. En la resolución de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad se señala que las alegaciones formuladas por la Concejalía de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Orihuela «no se desvirtúan los hechos denunciados ni se aportan pruebas que dejen sin efecto la presunción de veracidad de la constatación efectuada por el agente de la autoridad denunciante, así como no se considera necesario abrir un nuevo trámite de audiencia».

No obstante, la resolución no ponía fin a la vía administrativa y el Consistorio podría haber interpuesto un recurso de alzada, algo que decidió no hacer y acatar la multa. La infracción ha sido calificada por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad como muy grave y de ahí la alta cuantía económica.

Según ha podido saber este diario, el conductor del camión de residuos sólidos sancionado regularizó su documentación profesional poco tiempo después de esta sanción y ahora mismo la mantiene en regla.

Caso puntual

El edil de Aseo Urbano, Dámaso Aparicio, que se encontró con esta sanción sobre la mesa al asumir las competencias de esa concejalía, señaló que se trata de un caso puntual, que ya se ha subsanado el error y que ha tomado medidas para que no se vuelva a repetir un hecho similar. «Decidí alegar la multa para rebajar la cantidad, pero no se ha admitido y esto es algo que no debe volverse a repetir y para ello di órdenes estrictas a los diferentes encargados para comprobar que tanto los vehículos como los chóferes cuenten con toda la documentación en regla y al día».