¿Sabía que el cuerpo de la Policía Local de Orihuela en sus orígenes era Guardia Municipal? Éste y otros datos curiosos sobre la historia de la policía más cercana de la ciudad se descubren en la exposición que hoy se inaugura a las 21 horas en la Sala de Exposiciones del Auditorio de La Lonja y que estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre con entrada gratuita. La muestra ha sido organizada por la Asociación de la Policía Local Virgen de Monserrate en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela. El artífice de la misma ha sido Oliver Riquelme, con la ayuda de Francisco Soler.

El artífice de la muestra es un agente de la policía local, Oliver Riquelme, ya que la mayoría de los trajes expuestos son de su colección y de ahí surgió la idea de esta muestra, que coincide con la celebración de la patrona de la ciudad y de la Policía Local, la Virgen de Monserrate el día 8 y del décimo aniversario de la asociación que lleva su nombre.

La exposición recorre la historia de la policía oriolana desde sus orígenes en los años 50 del pasado siglo, cuando era Guardia Municipal, hasta nuestros días. «Los oriolanos y los visitantes podrán ver la evolución de este cuerpo policial en esta completa exposición», explicó la edil de Seguridad, Mariola Rocamora. Riquelme explicó que es una gran oportunidad «de ver la evolución de los trajes policiales».

En la exposición se muestran los cerca de 40 uniformes que ha llevado la policía de Orihuela en los últimos 60 años. Desde aquellos primeros de color blanco, hasta los actuales, pasando por uniformes de gala, de apicultor, tráfico, del servicio marítimo y hasta un kimono de instructor. En la sala se ha recreado una auténtica oficina de atestados a la que no le falta detalle y en unas vitrinas se han colocado las diferentes armas usadas por este cuerpo policial. Tampoco faltan algunos vehículos como motos, alguna antigua, bicicletas y una moto acuática, así como insignias, fotografías y documentos.

Manuel Lorente, de la Asociación Virgen de Monserrate, dijo que «se le ha dedicado mucho trabajo y dedicación para conseguir todo el material».