Segundo intento. El Ayuntamiento de San Fulgencio, presidido por Carlos Ramírez (PP), ha vuelto a sacar a licitación el pliego para el contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El servicio sale a licitación por un periodo de 20 años y tiene un valor estimado de 15.866.369 euros. El Consistorio ya intentó licitar el contrato pero a principios de este año el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, suspendió el procedimiento al estimar los recursos de dos empresas que aspiraban a hacerse con la contrata.

El actual servicio de basuras en la localidad está siendo prestado por una empresa cuyo contrato expiró en 2012. No obstante se comprometió a seguir desempeñando esta tarea hasta que el Consistorio adjudicara de nuevo el servicio. De eso han pasado ya cinco años. La oposición interpuso denuncias en los juzgados en 2016 para aclarar si era legal que el Ayuntamiento mantuviera casi cuatro años el servicio de la basura con una empresa con la cual acabó la relación contractual el 12 de marzo de 2012, al cumplirse diez años del contrato. Según dijo el PSOE, hasta principios de 2017 el Ayuntamiento había abonado a la empresa Ginssa Gestión Industrial de Servicios SA más de 3,7 millones de euros. Dijeron que la continuidad del servicio se trataba de una contratación encubierta que lesionaba los intereses municipales. Sin embargo las denuncias fueron archivadas.

Según el regidor de San Fulgencio, las facturas a la mercantil que sigue hoy prestando el servicio se pagan sin ningún tipo de reparo de intervención.

El intento de adjudicar el contrato a principios de 2017 fue anulado tras los recursos de dos empresas. Según dijo en su día el regidor, se debía a que el pliego tenía algunos «defectos de forma». Según la oposición socialista, fue porque incluía requisitos «ridículos y confusos». Por todo ello, el pleno optó por renunciar a la continuación de la tramitación del expediente y ahora, con un pliego diferente, se intentará de nuevo.