El portavoz del PP de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado hoy que su grupo ha presentado una batería de alegaciones al proyecto para la delimitación de espacios públicos y usos portuarios del puerto de Torrevieja (DEUP) presentado por la Generalitat. Dolón ha dicho que a los pescadores "se les traslada a una zona (Dique de Poniente) a la que no quieren ir, que no reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad y que no está clara la superficie de la que dispondrían".

El concejal ha considerado además que la Generalitat ha utilizado una metodología errónea para calcular el espacio que necesitarían los pescadores para desarrollar la actividad, ya que sólo se ha tenido en cuenta a los barcos de Torrevieja, obviando que son muchos más los que acuden desde otros puntos de la provincia y desde Murcia a faenar y que venden después sus capturas en la Lonja. "Se les ha faltado al respeto al utilizar una metodología para calcular el peso específico de su actividad que les penaliza y que no recoge su realidad actual", ha dicho Dolón.

En lo que respecta a los pantalanes sociales ha indicado que "también se les traslada cuando tampoco se quieren mover y se utiliza un método para computarlos que no se corresponde con la realidad. A donde les llevan sería provisional, no caben y no se sabe quién se haría cargo de la inversión necesaria para ello".

En referencia a la situación de los apartamentos ubicados en Marina Internacional ha mostrado su preocupación porque "no recoge, de manera expresa, la posibilidad que las superficies actuales destinadas a residencia o habitación existentes en Marina Internacional sean contempladas como susceptibles de uso restringido, de acuerdo a lo especificado en el artículo 20 de la Ley 2/2014".

También se ha referido a "la incertidumbre que se cierne sobre el comercio y la hostelería local puesto que se destinan casi 100.000 m2 que serían susceptibles de ir destinados a uso comercial y hostelero, además sin recoger ningún tipo de prevalencia para los actuales concesionarios en alguno de los mencionados espacios". Igualmente ha lamentado que "de la redacción de la DEUP se podría extraer que las paseadoras y tabarqueras se ubicarían en el Dique de Poniente, siendo su lugar idóneo cerca del casco urbano para aprovechar su potencial turístico y diversificador de la oferta de ocio. Por no hablar que los datos de tráfico contemplados están completamente desactualizados".

Por último ha lamentado "el error que significa no contemplar futuros usos potenciales entre los que se encontraría una posible terminal de cruceros, máxime tras la experiencias de atraque de cruceros en 2015 y 2016 pese a que lamentablemente no está previsto en un futuro cercano que vuelvan a producirse. Así como la ubicación de los museos flotantes y de lo que debería ser el futuro Museo del Mar y de la Sal cuyo lugar natural es el Puerto junto a los museos flotantes".

Eduardo Dolón se ha quejado de que la Generalitat Valenciana haya sacado a exposición pública en agosto, cuando son muchos los sectores implicados como hosteleros, comerciantes o pescadores que están trabajando a pleno rendimiento, y que desde el equipo de gobierno no se haya convocado una Junta de portavoces para valorar toda esta situación.

Sin reuniones

"Desconocemos si desde el equipo de gobierno se van a presentar alegaciones al igual que han realizado diversos colectivos afectados. Lo que sí sé es que no se ha mantenido reunión ni contacto alguno entre gobierno y oposición para hablar sobre un tema tan importante, lo que pone de manifiesto una vez más que la capacidad de diálogo de José Manuel Dolón y su equipo de gobierno es nula".

Dolón también ha recordado que "Torrevieja ya se prenunció hace menos de tres años sobre qué quería para su Puerto después de que se iniciara un período de diálogo, consulta y recabar opiniones de todo aquel que quiso hacerlo. Participaron comerciantes, hosteleros, pescadores, marinas deportivas, colectivos sociales y cualquier vecino que creyó que tenía algo que aportar. Todo el mundo fue escuchado y tenido en cuenta para configurar un proyecto que fuera de todos y en el que estaban puestas las ilusiones del futuro de Torrevieja".

Sin embargo ha considerado que "en esta ocasión tanto el equipo de gobierno como la Generalitat Valenciana han actuado a traición, presentando este plan sin haber tenido en cuenta previamente la opinión de ningún torrevejense, ni siquiera de los afectados, llevándolo a exposición pública en pleno mes de agosto que es la temporada de más trabajo del año para la mayoría de vecinos de la ciudad y época de vacaciones para los que no, y con tan solo 20 días de exposición pública".