Esta tarde se ha inaugurado el “Campus de Planificación Turística. Los nuevos retos de la planificación estratégica en los destinos turísticos. Una aplicación a escala local” que organiza el Ayuntamiento de Torrevieja con la sede de la UA en la localidad y que se desarrollará hasta el próximo día 8 en el Real Club Náutico de Torrevieja.

En la apertura del campus la concejala de turismo, Fanny Serrano, ha destacado el importante nivel de los ponentes que forman parte de esta iniciativa y ha señalado “lo sorprendente que es que una ciudad como Torrevieja no haya tenido nunca un Plan Estratégico de Turismo”. La edil ha indicado que desde hace un año “estamos trabajando en él. Este campus forma parte de ese Plan”, ha dicho y ha animado a los alumnos asistentes a que colaboren en él “con sus ideas y aportaciones”.

Otro aspecto en el que ha hecho hincapié es en el importante trabajo que se está realizando desde el área de Turismo y desde Medioambiente “para integrar en la planificación turística la promoción del conocimiento del Parque Natural, para que Torrevieja no sólo sea conocida, como hasta ahora, por su turismo residencial sino por su potencial medioambiental”.

El coordinador del campus y Profesor del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Josep Ivars, ha señalado el carácter multidisciplinar del campus que contará con expertos de diversas áreas a lo largo de la semana. Ivars ha señalado que “no existen verdades absolutas en cuestiones de planificación” y que con este proyecto se trata de que “reflexionemos todos juntos, sin cortapisas. Se persigue que entre todos hagamos la sociedad en la que vivimos mejor”.

En el acto de apertura también ha intervenido el presidente del Real Club Náutico, Germán Soler, quien ha dado unas pinceladas sobre las actividades que realiza la entidad y ha invitado a los asistentes a “sentirse como en su propia casa” en estas instalaciones. Por su parte el coordinador de la sede de la UA, José Norberto Mazón, ha agradecido las aportaciones y colaboración de todas las entidades que han dado forma a este proyecto “con temas de interés que pueden traer un beneficio a la ciudad”, ha dicho.

A continuación Josep Ivars ha presentado a los alumnos objetivos del campus así como una contextualización del mismo mediante una conferencia sobre la importancia de la planificación estratégica de los destinos turísticos. Esta primera sesión termina con la intervención de Nacho Díez (de CERCLE, Territorio, Paisaje y Arquitectura) sobre la planificación participativa: en destinos turísticos.

La relevancia del curso deriva de la importancia de la actividad turística en Torrevieja y de la intención del Ayuntamiento de elaborar un Plan Estratégico de Turismo en colaboración con la Universidad de Alicante.

La importancia de la planificación estratégica del turismo, aportar información y experiencias de interés para acometer la redacción del nuevo Plan y la formación de estudiantes interesados en planificación turística mediante una actividad eminentemente práctica.