Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

Los plásticos impiden que El Hondo reciba aporte extra del agua del Segura

El Azud de San Antonio apenas ha podido recoger el repunte de caudal producido esta semana al taponarse la rejilla de conexión con el cauce nuevo por los residuos flotantes

Imagen de la zona de El Hondo estos días. información

Parte del repunte del caudal del Segura tras las lluvias de agosto ha llegado hasta la desembocadura en Guardamar. Pero el paraje natural del Hondo, que se alimenta de esas aguas a través de un bombeo en el Azud de San Antonio, situado poco antes de esa salida al mar, no ha podido aprovechar este caudal extra, que sería importantísimo para regenerar las aguas de los dos embalses del espacio natural, situado a caballo entre la Vega Baja y el Baix Vinalopó.

La lluvias caídas sobre la Cuenca del Segura han dado incluso para que rebasen el cauce nuevo del río, el que se utiliza para derivar las crecidas provocadas por lluvias torrenciales. En un río tan regulado como el Seguratambién está previsto que las zonas de regadío se aprovechen de esta anómala bonanza puntual. Una conexión entre ambos cauces, el nuevo y el viejo, situado en casi en paralelo pero en una cota inferior. Esa vía de evacuación ha permanecido taponada durante las jornadas en las que el Segura se ha convertido en algo parecido a un río vivo en pleno mes de agosto.

Basuras

El arrastre de agua también se lleva por delante todas las basuras que encuentra en su camino. En especial los envases de plástico. Estos residuos se han acumulado, cerrando el paso de agua al Azud. En el cauce viejo del río está situado el Azud de San Antonio desde el que se bombea agua a El Hondo de Elche para la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda de Riegos de Levante y la Comunidad de Regantes de la Margen de Derecha.

Regantes

Fuentes de los regantes señalaron directamente a la falta de mantenimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura esta situación. Las mismas fuentes indicaron que el organismo de Cuenca conoce en tiempo real cuándo se superan los niveles que permiten que el Azud reciba más agua a través de esta rejilla. Con lo que solo bastaría con realizar el mantenimiento durante las jornadas en las que se produce la crecida de agua. La CHS insiste por su parte en la labor de concienciación para que toda esa porquería, la mayoría residuos de particulares, no termine el cauce

Las Comunidades que se benefician de estos aportes, cuentan con dotación de recursos del Tajo-Segura. Como el trasvase está cerrado, ahora están usan agua desalada. Pero solo porque el Gobierno aporta una fuerte subvención de dinero público. La existencia del Hondo como espacio natural depende casi exclusivamente desde hace siglos del agua que le llega del Segura.

Las lluvias recibidas en los últimos días han permitido una leve crecida del caudal del río Segura. Las importantes precipitaciones recogidas en la provincia han sido muy beneficiosas para la agricultura. La ausencia de granizo y de fuertes vientos ha evitado daños en las cosechas. En dos días se registraron entre 25 y 40 litros por metro cuadrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats