El retraso en el trámite de las licencias para abrir una actividad por parte de la Concejalía de Urbanismo se debe «al mal funcionamiento de este área por la falta de personal» según denuncia el PSOE de Orihuela. La edil de esta formación, María García, pide al concejal responsable del área que «exija a todos los locales cumplir los horarios de cierre para respetar el descanso de los vecinos y que se dote de más personal a Urbanismo para que se puedan tramitar todas las licencias y, en el caso de no tenerla, el negocio debe cerrarse».

La edil socialista pone como ejemplo el caso de una terraza chill out de Campoamor que, asegura, lleva todo el verano trabajando sin licencia y, además, acumula quejas de los vecinos. El establecimiento la solicitó en mayo y se le requirió, por parte del Consistorio, subsanar algunas deficiencias. Aunque lo hizo « no hay ningún técnico que informe sobre este asunto y no se puede tramitar la solicitud». El local tiene abierto un expediente de infracción por carecer del permiso de apertura, por tener la música más alta de lo permitido y por incumplir el horario de cierre, tal y como consta en un informe de la Policía Local.

El negocio, según la edil del PSOE, está vinculado al alcalde pedáneo de Campoamor, del PP, por lo que García se pregunta si la «inactividad» de Urbanismo se debe a este hecho. «El caso es escandaloso y el concejal de Urbanismo es conocedor de esta situación a la que no pone remedio, y conoce la negligencia que el negocio está practicando en cuánto al horario de cierre, pero intuimos que es porque el negocio está vinculado al pedáneo del PP negando el derecho al descanso a vecinos y turistas de Campoamor».

Rafael Almagro niega estas acusaciones y asegura que el expediente infractor sigue su curso. «Yo mismo ordené a los técnicos que le dieran trámite», explicó.