El diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente llevar a cabo análisis en diversos puntos de la cuenca Segura para confirmar que la espuma que presenta el río no procede de vertidos contaminantes.

La espuma en diversos tramos de la superficie del río apareció tras las últimas lluvias que han aumentado por cuatro el caudal, según informó este diario. Aunque la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio, señaló ayer que "no parece que la espuma tenga origen contaminante", según el diputado nacional "solo tomó muestras del agua en Murcia y no en otros puntos de la cuenca como Orihuela".

Candela ha preguntado al Gobierno si tiene previsto acometer obras de limpieza del río, y qué medidas piensa realizar para detectar y sancionar posibles vertidos, una amenaza que se cierne sobre el Segura cada vez que caen lluvias abundantes, según ha asegurado el portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués.

Las sospechas sobre los residuos de carácter industrial en el río ya alertaron a principios de agosto a la Plataforma Anticorrupción en Defensa de la Huerta que interpuso una denuncia ante el Seprona por el color "verde intenso" del agua.

Portugués, ha exigido "mecanismos de seguridad y control que hagan que dejemos de lado la desconfianza" y ha destacado la necesidad de cuidar el río Segura "un símbolo en Orihuela y en toda la Vega Baja".

Candela ha criticado la disminución de la inversión en limpiza del río por parte del ejecutivo central. "Cada año disminuye la partida destinada a actuaciones en el cauce del Segura, incluida la relativa a la limpieza del río y sus afluentes a su paso por Orihuela". En este sentido, ha concretado que de los cerca de 3,3 millones de euros invertidos en 2011 por la CHS, la dotación cayó hasta los poco más de 180.000 euros en 2016.

Candela denuncia que "el maltrato presupuestario y de inversiones a la Comunitat Valenciana es todavía más sangrante en el caso de Alicante donde la inversión media por habitante es de 97 euros, 87 euros menos que la media española, según datos del Instituto de Estudios Económicos de la provincia".