Las importantes precipitaciones recogidas desde ayer en la provincia están siendo muy beneficiosas para la agricultura. Dicen que nunca llueve a gusto de todos pero, esta vez, sí lo ha hecho, al menos para los agricultores. La ausencia de granizo y de fuertes vientos ha evitado daños en las cosechas, y unido a que la lluvia está cayendo despacio en la mayoría de localidades está permitiendo que la tierra aproveche al máximo ese agua. Entre ayer y hoy se han registrado entre 25 y 40 litros en la provincia.

La precipitaciones han sido más intensas en las comarcas del centro y sur, donde la sequía es más acusada y cuya situación era crítica en cuanto al riego. “No teníamos agua y la lluvia de estos dos días nos da un balón de oxígeno al permitir que retrasar los problemas de la sequía durante, al menos, los próximos 30 días”, ha señalado a INFORMACIÓN.ES el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

Los cultivos más beneficiados por la lluvia son los cítricos (naranja y limón), la granada, los olivos y la uva temprana. La Granada Mollar de Elche, que se encuentra terminando el ciclo, permitirá impulsar su calidad y su calibre, según afirma Pedro Valero, presidente de Asaja Elche quien explica que “las precipitaciones van a ser positivas para preparar la tierra de cara a las plantaciones de invierno, puesto que se encontraba extremadamente seca y sin nada de humedad, algo que favorecerá a la cosecha de la alcachofa y a que se almacene algo de agua en el Hondo, duramente castigado este verano”.

En la Vega Baja, que ha registrado una media de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, las lluvias han caído “como una bendición” señala Aniorte. “Es un agua clara que además de limpiar los árboles, algo siempre muy necesario, permite recuperarse a unos árboles, sobre todo los cítricos, que estaban quemados por las altas temperaturas de este verano, con valores de más de 40 grados”. En Asaja adelantan que la campaña del limón “va a ser sino muy buena, al menos buena”.

Coinciden en la valoración de las lluvias en el sindicato agrario La Unió donde destacan los beneficios para los cultivos de secano. La lluvia va a permitir que los frutos que están ahora en los árboles, como granadas, limones o aceitunas, engorden y obtengan un mejor calibre del que se esperaba hace tan sólo unos días. Juan Miguel Montaner, de La Unió, explica que “el olivo recoge ese agua y engordará la aceituna, en el almendro, aunque esté recogido el fruto, permitirá que el árbol se recupere con nutrientes que arrastra el agua de lluvia, y a la uva temprana del Vinalopó le viene muy bien, siempre y cuando no siga lloviendo”. En el caso de este último cultivo el temor es que pueda perjudicar a las variedades que se encuentran ahora en recolección y en situación óptima de maduración, como son la Italiana, Red Globe o Doña María, y habrá que esperar unos días para valorar si ha ocasionado rotura de granos o alguna otra merma, según alerta Pedro Rubira, de Asaja Novelda. “Este agua es extraordinariamente positiva para la uva embolsada variedad Aledo, la uva de Nochevieja, ya que, además de que le va a ahorrar casi un riego, ha lavado el bulbo de la planta y eliminado las sales, lo que se va a traducir en un gran aporte de calibre y calidad”.

El único cultivo al que sí le pueden afectar negativamente las precipitaciones de las últimas horas es al melón. Aunque esta fruta está prácticamente recogida, aún quedan en la mata los melones tardíos de la la denominación Melón del Carrizal. “Es muy sensible a los hongos y tras estos episodios de lluvia lo más probable es que vuelva a salir el sol y eso beneficia a esa plaga por lo que no queda otra que fumigar”, señala Juan Miguel Montaner.

En zonas como La Murada, en la Vega Baja, donde hay un amplio número de cultivos, los 33 litros caídos en dos días han permitido a los agricultores dejar de regar a quienes usan goteo. Es el caso de José Manuel Pamies quien señala a este diario que “no teníamos nada de agua, nos estábamos abasteciendo de los pozos de sequía y de la desalación, ésta última la estábamos pagando a 123 euros la hora de riego, una barbaridad”.

Acuíferos

La esperanza de los regantes es que estas lluvias, que también han caído con intensidad en el centro peninsular, recarguen los acuíferos, tras el cierre del agua del trasvase Tajo-Segura el pasado mes de mayo. En ASAJA alertan de que dadas las escasas precipitaciones registradas desde el pasado invierno, y el cierre del trasvase, la agricultura de la provincia se enfrenta a un año hidrológico muy complicado y plagado de incertidumbre que afecta de lleno a la previsión de plantaciones más inmediatas de cara al próximo invierno y la primavera-verano y reclaman un Pacto Nacional del Agua. “No estamos pidiendo más agua, ni aumentar las plantaciones existentes, solo mantener los niveles de los últimos 40 años. En España no falta agua, falta determinación política, infraestructuras y solidaridad. No queremos quitarle agua a nadie, pero sabemos que hay agua suficiente para todas las comunidades y debe repartirse equitativamente mediante autopistas. Desde nuestra organización queremos dialogar con el resto de comunidades, que se formule un plan hidrológico integrador, solidario, que atienda los problemas de todos, que aporte infraestructuras. Con el trasvase Tajo-Segura cerrado los productores no sabemos cuántos meses más vamos a poder sostener este entramado productivo, puntero en España y Europa”, denuncia Eladio Aniorte.

Aniorte denuncia que los agricultores están pagando el agua el doble de cara que la temporada pasada y señala que las desaladoras “son un buen complemento y agua apta para el consumo humano, pero los regantes no podemos pagar 1 euro por metro cúbico porque deja de ser rentable”.