Playas y paseos desiertos, agua en el campo. La lluvia ha llegado a casi todos los puntos de la Vega Baja durante toda la jornada, con unas pocas horas de sol a mediodía. Las precipitaciones, primero débiles, se han hecho más relevantes a últimas hora con una tormenta que ha afectado en especial al litoral. Es una cantidad muyelevada para la media histórica que registra el sur de la provincia en sus pluviómetros para un mes de agosto. Por ejemplo: ha caído, hasta ahora 22 litros por metro cuadrado en la playa de Los Locos en Torrevieja, 17 en Redován o algo más de 17 Orihuela ciudad. Las temperaturas también se han moderado, y ha refrescado a últiama hora, hasta bajar a los 20 grados.

La lluvia ha vacíado playas y paseos en todo el litoral comarcal, y anticipa el final de la temporada alta en Orihuela Costa, Guardamar, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Estas precipitaciones serán especialmente beneficiosas para la huerta de la Vega Baja en la que se están plantando ahora los cultivos de invierno. Un extra de agua que llega antes de tiempo, y en un momento en el que los aportes de agua del río Segura, en el caso del riego traidicional, y los del Tajo-Segura, para los comuneros del Trasvase, no están garantizados. Además, después de muchos, también se han registrado precipitaciones apreciables, de hasta 20 litros por metro cuadrado, en la cabecera de la Cuenca del Segura, que es la que garantiza los recursos propios al Segura, y cuyos pantanos reguladores y de reserva hídricas se encuentran en estos momentos bajo mínimos preocupantes.

Paseo del dique de Levante vacío de peatones esta mañana a primera hora en Torrevieja/ Foto D.Pamies

Más lluvia esta noche

Las precipitaciones de hoy tienen su origen en un embolsamiento de aire frio que ha afectado al centro de la península y que se ha desplazado ahora al Mediterráneo. Según las predicciones recopiladas por Proyecto Mastral en esta ocasión no se espera un descenso notable de las temperaturas, aunque sí que podrían caer puntualmente si se desarrolla alguna tormenta. El viento tampoco será destacado fuera de esas posibles tormentas y tampoco se espera temporal marítimo. Y aunque el tiempo inestable será el protagonista, también se podrían dar ratos de sol. Las lluvias más intensas están previstas para esta madrugada de martes a miércoles, según las mismas fuentes.