El equipo de gobierno de Torrevieja (PSOE, Los Verdes, IU y APTCe) está dispuesto a honrar la memoria de las 19 personas asesinadas tras bombardear la ciudad la aviación fascista italiana, aliada del bando nacional, el 25 de agosto de 1938. Lo hará con la instalación de un monolito en el puerto, donde mayor número de víctimas hubo. El monumento estaba previsto levantarlo hace meses y se incluyó como partida en los presupuestos que pretendía aprobar el gobierno torrevejense y que no pudo sacar adelante por falta de apoyos -siguen prorrogados los de 2015-.

La salida que ha buscado el cuatripartito a esta situación es la de la modificación de créditos. De esta manera pudo aprobar, el pasado 5 de agosto, 3,8 millones de euros para inversiones, las primeras de la legislatura. Ahora tocará el turno al Instituto Municipal de Cultura que, al carecer de nuevo presupuesto, también deberá valerse de una modificación de créditos para sacar inversiones adelante. Dentro de esa modificación, que se llevará a pleno en unas semanas, se incluirá una partida para levantar el monumento a las víctimas del bombardeo. El coste será de entre 14.000 y 15.000 euros más IVA, aunque al publicarse la oferta las empresas interesadas podrán ofertar a la baja su propuesta. Así lo confirmaron fuentes municipales a INFORMACIÓN.

Eso sí, esta modificación de créditos deberá contar con los votos a favor de Sueña Torrevieja, lo que es factible, y de Ciudadanos, o su abstención, algo que está por ver. La portavoz de Cs, Pilar Gómez Magán, criticó el gasto previsto en el borrador de presupuestos de 18.000 euros en el monolito. Ahora será algo menor. La última modificación de créditos llevada a pleno por 9,4 millones sólo obtuvo los votos en contra del PP.

Homenaje

Una treintena de personas participó ayer en la jornada de homenaje a las víctimas del bombardeo sobre Torrevieja de hace 79 años, organizada por seis colectivos. Comenzó a las 10 de la mañana en la calle Antonio Machado, desde donde recorrieron los puntos del municipio en los que cayó alguna de las bombas y donde colocaron una flor y un cartel informativo.

Los asistentes, que portaban banderas republicanas, colocaron una corona de flores a la entrada del puerto, en el lugar donde mayor número de víctimas se produjo. Allí se leyó un manifiesto y el edil de Izquierda Unida, Víctor Ferrández, tuvo palabras de ánimo para José Torregrosa, superviviente de aquella tragedia, y que se encuentra convaleciente. El acto recuperó la tradición de tirar al mar un clavel rojo por cada una de las víctimas mortales a quienes fueron nombrando. «Es una manera de hacerles memoria y recordarlos siempre y concienciar sobre lo que pasó», dijo Ferrández.