El edificio que albergará el nuevo Centro de Salud del Rabaloche, en Orihuela, comienza a coger forma. Las obras avanzan a buen ritmo y la Conselleria de Sanidad ha confirmado que si todo marcha conforme a lo previsto, el edificio estará terminado en marzo de 2018. Se trata de una infraestructura deseada por los vecinos, que llevan casi nueve años yendo a consultas médicas en unos barracones ubicados en el aparcamiento del Ayuntamiento. Las nuevas dependencias tienen dos plantas y están siendo construidas frente al centro comercial Ociopía por la empresa Dragados SA, que se adjudicó el contrato por 1,6 millones de euros. Con esta obra la Generalitat Valenciana ha puesto fin a más de una década de protestas vecinales exigiendo un centro sanitario digno.

Las dependencias originales de la plaza de la Salud fueron desalojadas en 2002 por un problema estructural del edificio y se instalaron de forma provisional en un establecimiento que hasta poco antes acogía una colchonería. En ese local estuvieron hasta 2008, cuando se trasladaron a barracones, junto al Ayuntamiento. El gobierno autonómico prometió entonces que sería algo provisional y dijo que se licitaría la obra para levantar unas nuevas dependencias de ladrillo. Pero esas promesas nunca se cumplieron y la verdadera adjudicación no llegó hasta abril de 2016.

Durante todos esos años la población afectada, unos 25.000 usuarios, no ha estado callada. Se organizaron manifestaciones y se colgaron cubrebalcones reivindicativos en todo el barrio, pero Valencia hizo oídos sordos. El alquiler de los módulos prefabricados ha supuesto un desembolso en todos estos años de aproximadamente medio millón de euros, a razón de 4.500 euros mensuales, lo que supone casi un tercio del coste de la obra que se está ejecutando ahora. El nuevo Centro de Salud contará con un área de Medicina de Familia, siete consultas de Medicina General y cuatro de Enfermería; Pediatría, con 5 consultas y dos más de Enfermería. Además, dispondrá de área de Extracciones Periféricas, y despachos para Trabajo Social, Maternal y Educación Sanitaria. De igual forma está prevista la dotación de una Unidad de Salud Sexual y Reproductiva.