La provincia de Alicante será protagonista de la Vuelta Ciclista a España con dos etapas, la llegada el sábado a Xorret de Catí, y la que se disputará el próximo domingo y que la recorrerá de sur a norte, desde Orihuela hasta Cumbres del Sol en El Poble Nou de Benitatxell. La etapa novena se presentó ayer desde su lugar de salida, en Campoamor, Orihuela Costa. La misma pasará, además, por Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, El Altet (Elche), Alicante, Sant Joan d'Alacant, El Campello, La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, Teulada-Moraira, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos y Xàbia.

El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, señaló ayer que el impacto económico de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España por la provincia es de más de 600.000 euros y se benefician la hostelería, la restauración y el sector del ocio y las compras. En este sentido, el alcalde de Orihuela, agradeció a la Diputación su apoyo por haber elegido Orihuela para la salida de la prueba, en el año en el que se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, porque el municipio «se posiciona en el mapa deportivo nacional y también mundial al tiempo que se beneficia de la repercusión económica de una prueba que mueve a más de 3.000 personas en cada etapa».

Orihuela se ha volcado con la salida de la Vuelta que convertirá a este municipio de la Vega Baja en protagonista de esta importante cita deportiva, proyectando su imagen y su oferta turística en todo el mundo. Los 22 equipos iniciarán la novena etapa desde la Playa de la Glea de Campoamor, que acogerá también diferentes actividades lúdicas para toda la familia.

El evento supone un gran despliegue de cuerpos de seguridad y emergencias. La Policía Local desplegará un dispositivo que comenzará el próximo sábado a las 13 horas y que finalizará el domingo a las 21 con varias calles cortadas. Este dispositivo se elaboró tras mantener diferentes reuniones con la empresa organizadora, la Diputación de Alicante, así como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.

En cuanto a Emergencias, habrá 20 voluntarios de Protección Civil, 10 sanitarios de Cruz Roja, un camión de bomberos, dos vehículos de extinción de incendios, ambulancia, hospital de campaña y Puesto de Mando. El vicepresidente de la Diputación señaló que «apostar por el turismo deportivo y por la Vuelta es garantía de éxito». Eduardo Dolón añadió que «es necesaria la participación y colaboración de todo el mundo, cada parte tiene que hacer un pequeño esfuerzo para que su realización sea posible».

Las palabras del diputado torrevejense cobran estos días especial relevancia y han de ser recibidas en un doble sentido por la negativa del Ayuntamiento de Torrevieja a acoger la llegada de los ciclistas por el centro de la ciudad y desviarlos por la N-332 aludiendo a una supuesta falta de seguridad, por falta de efectivos policiales, aunque desde la Diputación se aseguró que supliría esa ausencia. Un hecho criticado por Dolón, quien dijo ayer que Orihuela era «la capital cultural de la Costa Blanca».