Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para frenar el éxodo de empresas

Orihuela busca frenar el éxodo de empresas con la modernización del polígono Puente Alto

El Ayuntamiento saca a licitación por vía de urgencia el proyecto de reforma con un presupuesto de 1.554.236 euros

Una imagen del polígono Puente Alto de Orihuela, que adolece de falta de espacios de aparcamiento, rampas accesibles y se inunda cuando llueve por el deficiente drenaje. tony sevilla

El proyecto para la modernización y reurbanización integral del polígono Puente Alto de Orihuela será una realidad antes de que acabe el año. El Ayuntamiento ha sacado a licitación pública las obras con un presupuesto de 1.554.236 euros. El procedimiento se ha tramitado por urgencia debido a que la ejecución de los trabajos tiene que estar finalizada antes del 31 de diciembre. Esa es la fecha tope que se establece en las bases de la subvención por valor de 589.828 euros que aportará la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Este ambicioso proyecto de reforma tratará de contribuir a la recuperación del peso de la actividad industrial en la economía del municipio con la mejora y revitalización del entorno del actual tejido empresarial, generando la atracción de nuevas empresas que deseen instalarse para lograr el 100% de ocupación. Actualmente está siendo usado un 86% del espacio, que en su totalidad suma 32,24 hectáreas. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende convertir el polígono en un espacio atractivo para mercantiles oriolanas y también para otras que pueden llegar desde fuera. Con ello se pretende evitar también que firmas de éxito que nacen en la localidad se sigan yendo a otros espacios industriales de la Vega Baja que ofrecen mejores condiciones.

La empresa que se haga cargo de la ejecución de este proyecto tendrá que acometer las obras en un tiempo máximo de 68 días hábiles, según se establece en el anuncio de licitación publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Al tramitarse mediante procedimiento de urgencia, el plazo de presentación de ofertas se reduce a 13 días naturales, según explicó el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández. La reforma de este polígono -el único que tiene Orihuela- es una demanda que vienen haciendo los empresarios desde hace años, pues no se han acometido actuaciones de mejora en las últimas dos décadas.

El proyecto para establecer los trabajos fue encargado por el Ayuntamiento a la empresa Arvum ingeniería. El documento puede consultarse en la web municipal puesto que al tramitarse con tiempos muy ajustados «hemos preferido difundirlo y que las empresas que se quieran presentar al concurso público sepan de antemano qué es lo que se tiene que hacer en la zona», dijo el edil.

En ese documento se establece que se deberá de implantar fibra óptica y otras telecomunicaciones para potenciar y aumentar su velocidad. También se dispondrá un sistema de vigilancia a través de un circuito de cámaras que estará conectado a la Policía Local. En materia de transporte público, se eliminarán aceras y bordillos sin servicio aparente para crear un carril bici con acceso desde el núcleo urbano de Orihuela, dotado de medidas de seguridad vial y señalización adecuada.

Otras de las cuestiones que se abordará con este proyecto es la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables. Se instalarán luminarias LED, se cambiará todo el cableado y se mejorarán los cuadros eléctricos. Las obras estarán dirigidas también a la red de abastecimiento de agua potable, ejecutando nuevos conductos para dar servicio a las empresas. La red original se encuentra en mal estado y sus conducciones son de fibrocemento. Además, la renovación de esta red repercutirá positivamente en el funcionamiento de los servicios contra incendios. Entre las mejoras se incluirán igualmente actuaciones en la red de pluviales y de saneamiento, pues cabe destacar que varias zonas de este espacio industrial sufren inundaciones cuando llueve debido a las deficiencias existentes en el drenaje.

Coches eléctricos

En el espacio industrial se instalarán dos puntos de recarga para coches eléctricos en sitios estratégicos para promover el transporte bajo en emisiones de CO2, así como puntos de generación de energía renovable con paneles fotovoltaicos en cubiertas de aparcamientos de vehículos.

La instalación de un ecoparque es otra de las demandas del sector empresarial oriolano que se verá por fin atendida. Servirá para la recogida y selección de distintos tipos de residuos especiales. Además, se dispondrán contenedores para la recogida selectiva de desechos a lo largo del polígono.

Para mejorar las condiciones del viario, se ha considerado que es necesario demoler las superficies pavimentadas que carezcan de las condiciones adecuadas para absorber el tránsito del tráfico en el polígono, con el fin de renovarlo mediante la colocación de bordillos, pavimento y adoquines para zonas de aceras y paseos. También se potenciarán las zonas verdes y se instalará mobiliario urbano, que hasta ahora es prácticamente inexistente.

La reforma servirá igualmente para la optimización del tráfico con la sustitución de carteles identificativos de calles y señales deterioradas y la inclusión de módulos de información de viario y mapa del polígono industrial que condicionan la circulación y ubicación de los usuarios. De igual modo, se cambiarán las señalizaciones de tráfico en mal estado con el fin de mejorar la seguridad de la circulación y acceso, adaptándolo a la normativa vigente. Este ha sido otra de las exigencias del tejido empresarial, que viene quejándose desde hace años de la inseguridad por la práctica inexistencia de señales y otras muchas que se encuentran deterioradas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats