El Consorcio de la Vega Baja ha sacado a licitación la compra del primer ecoparque móvil de recogida selectiva de residuos por un coste máximo de 150.000 euros. El vehículo irá recorriendo distintos municipios de la comarca para recoger desperdicios como aparatos electrónicos, pilas, aceite y otros que se puedan reciclar. Los usuarios dispondrán de una tarjeta de puntos y, cuanto más reciclen, más rebaja obtendrán después en la tasa de recogida de basuras, con reducciones de hasta un 50%.

El adquisición del vehículo se ha sacado a licitación mediante procedimiento abierto declarado como urgente. Se trata de un recurso muy necesario en la Vega Baja ya que diversas localidades carecen de ecoparques y en los últimos años tampoco los han podido poner en marcha de forma unilateral dado que esa era una competencia del Consorcio. Según explicó ayer el presidente de la entidad, Manuel Pineda, este primer vehículo se financiará con una subvención de la Generalitat, y los 8 restantes previstos en el Plan Zona de la Vega se intentarán sufragar con fondos europeos. De igual forma, está prevista la puesta en funcionamiento de otros 14 ecoparques fijos, destinados sobre todo a los municipios con mayor población.

El presidente del Consorcio precisó que el plazo de entrega de este primer ecoparque móvil es de dos meses desde la adjudicación del contrato, por lo que la puesta en marcha del servicio se estima que se realizará en 2018.

Con esta instalación el Consorcio valora que dará un paso más por acercar a la comarca a una gestión de los residuos eficaz y respetando el medio ambiente. «Estamos dando todos los pasos para poner al Consorcio donde se merece y desterrar esa mala imagen que se tenía de él», valoró Pineda.

Datos estadísticos

El presidente explicó que el ecoparque contará con una persona «que se encargará de informar de manera didáctica a aquellos que se acerquen a reciclar». Además, la instalación contará con un sistema informático que recogerá datos estadísticos como el horario en el que se depositan los residuos o tipos de materiales «con el objetivo de optimizar los tiempos de reciclaje».

Pineda recordó que en el último pleno y en referencia a los ecoparques también se aprobó el convenio entre los ayuntamientos y el Consorcio para la cesión de estas instalaciones de titularidad y gestión municipal con contrato en vigor, ya que pasarán a estar dirigidas por la entidad. En su mayoría son «puntos limpios», no ecoparques. En esa misma sesión también se aprobó la propuesta del convenio entre Consorcio y consistorios de la comarca para la cesión de terrenos para la creación de ecoparques fijos, que se desarrollarán mientras se gestiona la adquisición de las instalaciones móviles que complementarán el servicio.