24 de agosto de 2017
24.08.2017
Torrevieja

El Consell asegura que dará uso desde este otoño al centro social terminado en 2011

La vicepresidenta Oltra mantiene que será una infraestructura multifuncional, aunque iniciará su andadura solo como punto de encuentro

27.08.2017 | 19:39
El Consell asegura que dará uso desde este otoño al centro social terminado en 2011
Visita de Oltra y el alcalde José M. Dolón al edificio sin estrenar desde 2011 y que costó 4,6 millones.

Las dependencias, de 11.000 m2, un coste original de 4,6 millones y equipadas, necesitan ahora reparaciones.

El centro de dependientes abrirá sus puertas parcialmente este otoño, y se convertirá en una infraestructura social multifuncional. Eso es lo que anunció ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís), junto al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes). La construcción del edificio de unos 11.000 m2 tuvo un coste de 4,6 millones y está terminado, sin abrir, desde 2011. El «estreno» será muy parcial. Se adecuará inicialmente como punto de encuentro familiar de Torrevieja. Sin fijar plazos, ni presupuesto hasta que se lleven a cabo algunas obras de adecuación, Oltra aseguró que la infraestructura, junto a esta prestación, albergará finalmente un «centro de protección de la infancia con 24 plazas y una residencia para personas con diversidad funcional intelectual con otras 40».

El objetivo es «convertirlo en un centro de referencia» en toda la provincia; algo que señaló tras una reunión con el primer edil en la Alcaldía que «reforzará la atención a la población más vulnerable no sólo de Torrevieja sino de la comarca de la Vega Baja y de toda la provincia, que en algunos equipamientos sociales está necesitada de más plazas y más recursos». Y aseguró que la gestión correrá a cargo de la administración autonómica.

Los medios de comunicación pudieron acceder por primera vez a unas dependencias que están equipadas desde 2011: lavadoras y planchadoras industriales, una cocina de grandes dimensiones, un generador para evitar cortes de energía en caso de avería, calderas, depósitos y otras dependencias, que acumulan polvo desde entonces. Una falta de uso, que se remonta a los cuatro años del anterior mandato, que hacen mella en algunas estancias, en las que ahora hay que realizar reparaciones. Por ejemplo, por desprendimientos de pintura y de placas del falso techo por filtraciones, tal y como los responsables de la Generalitat. Y algunos medios de comunicación, que accedían al interior por primera vez desde la precampaña de 2011. Oltra acudió a Torrevieja a anunciar la puesta en marcha de «una serie de equipamientos sociales destinados a la protección de las mujeres, a la protección de niños y niñas y a las personas con diversidad funcional intelectual».

El alcalde, por su parte, señaló que el Centro Mujer 24 horas, se va a ubicar en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local, donde actualmente está el punto de encuentro «que lo vamos a trasladar al Centro de Discapacitados, que es la gran infraestructura que queremos poner en marcha en los próximos meses. Estamos hablando ya y tramitando este procedimiento con la Conselleria para hacer la cesión formal y las obras necesarias».


Dolón dijo que «no son unas grandes obras, son de adaptación y adecuación para utilizarlo y dedicarlo a las distintas actividades que pretendemos», para que cumpla con todos los requisitos legales para atender a personas con diversidad funcional intelectual», añadió Oltra. La idea de crear este centro, situado en la avenida de Delfina Viudes, partió del entonces alcalde Pedro Hernández en 2009 para aprovechar las adjudicaciones millonarias ligadas al Plan E. No sin polémica entre las filas del PP. Cuando ya se retrasaba la puesta en marcha en 2013, el entonces vicepresidente del Consell, José Císcar, cuestionó que el Ayuntamiento impulsara un proyecto que requiere una financiación de gestión y recursos humanos muy elevada, sin consultar al Consell. Tampoco ahora se habla de esa financiación.


Presupuesto

Por otra parte, Oltra aprovechó la visita, la tercera a la ciudad que realiza en su mandato, para «vender» el incremento de la financiación este año de los servicios sociales de Torrevieja con un presupuesto de 674.160 euros, de los que 398.174 euros están destinados para reforzar el personal del equipo base y «remunicipalizar» estas prestaciones sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El río Segura sigue plagado de cañas y lodos en Orihuela

Los socialistas alertan del peligro de desbordamiento por gota fría, exigen a la CHS que limpie la...

"Una imagen en mil palabras" y la escenificación de la vida de Zorrilla, nuevas propuestas de Ars Creatio

"Una imagen en mil palabras" y la escenificación de la vida de Zorrilla, nuevas propuestas de Ars Creatio

La asociación cultural recupera el concurso literario y prepara para el día 27 la obra "Un...

Plan de choque en Torrevieja para obligar a la limpieza de los solares privados

Plan de choque en Torrevieja para obligar a la limpieza de los solares privados

El alcalde delega en la edil de Urbanismo la competencia de ejecutar las órdenes de vallado y las...

El Ayuntamiento no abrirá los sábados para celebrar bodas a partir de enero

El Ayuntamiento no abrirá los sábados para celebrar bodas a partir de enero

El Partido Popular desvela que la Casa Consistorial solo acogerá enlaces dos días por semana: los...

La ley da todo el poder de decisión al primer edil

? En su resolución el alcalde no explica los motivos por los que adopta la decisión....

El turismo de autocaravana vuelve a «invadir» la primera línea de costa de Torrevieja

El turismo de autocaravana vuelve a «invadir» la primera línea de costa de Torrevieja

La ausencia de aparcamiento público regulado llena de vehículos La Punta del Salaret y viales en...

Moreno: «La responsabilidad social es muy enriquecedora para quienes la ejercen»

Moreno: «La responsabilidad social es muy enriquecedora para quienes la ejercen»

Participa mañana en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial que se celebra...

Enlaces recomendados: Premios Cine