Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

La dirección de la firma de la Vega Baja asegura que se mantendrá la marca, el número de trabajadores y sus condiciones laborales

Imagen del servicio de transporte de viajeros de Costa Azul con el aeropuerto Elche-Alicante. Tony Sevilla

Avanza ha adquirido la histórica empresa provincial de transporte de viajeros por carretera, Costa Azul. Félix Cerdán, gerente de esta firma familiar, con sede en Orihuela, y muy enraizada en Torrevieja, Elche y la Vega Baja, confirmó «un compromiso» de adquisición, aunque dio por hecho que se trata de un acuerdo casi cerrado. Algo que corroboraron fuentes de los trabajadores consultadas por INFORMACIÓN, que han sido informadas por parte de la dirección de la firma en distintas reuniones en las últimas semanas.

Sin desvelar cifras de la operación, Cerdán indicó que, en un principio, la empresa Costa Azul conservará su actual marca comercial, con alguna referencia al grupo Avanza y número de trabajadores. Costa Azul es tan conocida en la zona que en algunos municipios se dice que a las paradas llega «el Costa» y no el autobús.

Avanza es la mayor compañía de España en transporte urbano de viajeros y gestión de estaciones de autobuses, y la segunda en trayectos de largo recorrido, según señala en su información corporativa, aunque también desarrolla otras áreas de negocio en todo el país. Nació en 2002, tras la fusión de Tuzsa, Auto-Res y Vitrasa, fundadas entre 1885 y 1943. Según la misma fuente de la compañía, tras esa unión, compró otras seis compañías de transporte rentables en sus respectivas áreas de influencia en España. Fue adquirida en 2006 por un fondo de capital de riesgo norteamericano por 600 millones euros y a su vez, asumida en 2013, por el grupo multinacional mexicano ADO, también concentrado en el transporte de viajeros, entre otras actividades.

Cerdán, que quiso transmitir tranquilidad y prudencia ante el anuncio de esta operación, indicó también que se mantienen las mismas condiciones laborales de los empleados, incluidas las monitoras del transporte de alumnos de Infantil y Primaria en varios municipios de la comarca, el principal Torrevieja. La firma cuenta con un convenio laboral específico, en el marco del acuerdo provincial del sector. La información corporativa de la empresa habla de una plantilla de 350 trabajadores. Entre otros servicios y concesiones, Costa Azul, que cuenta con una flota de 160 vehículos, mantiene la línea rápida de conexión del Aeropuerto Elche-Alicante con Torrevieja, las líneas interurbanas de esta misma ciudad, la concesión mixta con el Ayuntamiento de Elche del transporte interurbano, Autobuses Urbanos d´Elx y conexiones de Pilar de la Horadada, Dolores y otros municipios con Alicante. Es además la propietaria de la única estación de autobuses con la que cuenta Torrevieja, en la que mantiene acuerdos con varias compañías de enlace de líneas regulares a Madrid o Bilbao, entre otros destinos.

Cerdán se mostró muy prudente sobre los detalles de la adquisición. Indicó que ha sido Avanza la que se ha fijado en la gestión y solidez de Costa Azul, una empresa fundada en 1923, para consolidar su hegemonía en el mercado. De hecho, Costa Azul llegó a aparecer como competidora de Avanza en su interés por adquirir otras compañías de otras zonas de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats